Invaden terreno y talan árboles


Denuncia el dueño del propietario en Migchuca


Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango

Notas Relacionadas

Se agudiza conflicto entre taxis piratas y permisionarios

El PRI municipal ya tiene presidenta

Invaden terreno y talan árboles

Notas Anteriores

 

 

Lugareños de la comunidad de Migchuca invadieron un terreno y robaron árboles que talaron de manera irregular, así lo denunció el propietario del terreno, Juan Siles Agujera, quien se dedica al cultivo de árboles de distintas partes del mundo traídos a la Sierra Norte de Puebla.


Siles Agujera se dedica a los jardines, tiene una empresa de la rama que lleva su nombre y cuenta con viveros en otra partes del país, como Morelos, Distrito Federal, Guerrero y en varios puntos de la sierra norte. De hecho se le consideran como los únicos pulmones en invernadero de la sierra.


Los árboles que fueron talados se venden para el adorno de zonas urbanas, “pues como es una clase de trueno japonés, que no afecta las bardas ni las banquetas, pero los tumbaron para hacer vigas para unas casas que están haciendo unos vecinos y están encabezados por una persona que ya denunciamos”.

 

El vivero afectado tiene una superficie de cinco hectáreas y media, está en Migchuca pero llega hasta el Río Necaxa, a la altura de El Sifón. Se trata de árboles con una antigüedad de entre 20 y 30 años de edad, es una especie que fue traída del Japón en la época del porfiriato para adornar la ciudad de México y son únicos en la región, según datos del propietario.


Juan Siles Agujera señaló que en el momento en que se dieron cuenta de la afectación al terreno y al vivero, se manifestó sorprendido de las acciones, “porque ya no solamente se limitan a la tala inmoderada de un bosque, sino que ahora se meten y hacen de las suyas en el lugar que quieren”.


El talador que encabezó a los comuneros se llama Lázaro Valdez Ortega, y tiene su domicilio en la ciudad de Huauchinango. En la denuncia se integró la averiguación previa con los datos 70/2008/Huauchinango y será en el próximo mes cuando se den cita ante la agencia del Ministerio Público.

 

El argumento que antepuso el talador, fue que el terreno se encontraba abandonado y por eso se metió a talar los árboles, “pero es mentira, porque ahí hay gente que trabaja conmigo y fueron los que se percataron de los hechos”, contestó Juan Siles.

 


 
 
Todos los Columnistas