Se agudiza conflicto entre taxis piratas y permisionarios


Quejosos cierran calle principal de La Mesita


Al conflicto no acudió el comandante en turno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por el contrario, vecinos y trabajadores del volante se hicieron de palabras


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Se agudiza conflicto entre taxis piratas y permisionarios

El PRI municipal ya tiene presidenta

Invaden terreno y talan árboles

Notas Anteriores

 

 

El conflicto entre taxis irregulares y permisionarios del servicio colectivo enfrenta a colonos de La Mesita, por lo que bloquearon, hasta el cierre de esta edición, de manera parcial el tránsito hacia la colonia. Al conflicto no acudió el comandante en turno de la SCT. Por el contrario, vecinos y trabajadores del volante se hicieron de palabras.


La protesta de los habitantes de La Mesita se debió a que piden que continúe el servicio de los taxis irregulares, ya que las concesiones fueron dadas para que funcionaran en la ciudad de Puebla, en distintas comunidades, incluso en otros municipios, y ahora circulan en la cabecera municipal de Huauchinango, invadiendo rutas. 

 

A favor de las irregularidades


Los colonos que piden el servicio de taxis y que bloquearon la circulación por la calle principal, dijeron que son necesarios los taxis, debido a que dan servicio colectivo, son más rápidos y si se necesita, pueden dar un servicio comercial, es decir, que pueden hacer un viaje especial, a diferencia de lo que pasa con un microbús, que se limita a un transporte colectivo.

 

A favor de los micros


Entre los permisionarios que enfrentaron la situación, estuvieron Francisco Torres y  Aristeo Granillo Barrón, ambos dueños de microbuses del transporte colectivo, quienes  sostuvieron que no se permitirá un servicio que está fuera de la ley, porque en Puebla no están contemplados los taxis que den el servicio colectivo, y el que se da en la ciudad es ilegal.


Dieron como opción instalar “un sitio” en La Mesita, para que existan taxis que den un servicio particular, con viajes especial, “que den un servicio que esté dentro de la ley”.


La cita para hacer la manifestación fue a las 9:00 de la mañana, pero se retrasó e inició hasta minutos después de la 11:00 de la mañana. Se plantaron mujeres y hombres ante los microbuses, en las inmediaciones de la calle Principal, a la altura de la base del servicio colectivo regular.


Hubo algunas revelaciones que se publicaron en un volante que se repartió entre los vecinos de la colonia, quienes se manifestaron en favor de los taxis irregulares.


En el panfleto se acusa al permisionario y titular de la colación de transportistas de Huauchinango, de contar con “una concesión de taxi que presta el servicio irregular, en la ruta Zacamila, La Mesita, Catalina, Xilocuautla, con clave 891, y presta el servicio colectivo en la Ruta, 5 de Octubre


En el escrito también se dedicaron unas líneas al suplente de Rogelio López Angulo, de nombre Agustín Granillo, quien es concesionario de algunas unidades del servicio de transporte.


Agustín Granillo (dice el papel repartido), es titular de los permisos: 024254, sin sitio y sin ruta, pero presta el servicio irregular en el sitio “Guerrero”; de la número 021153 (con sitio en Texcapa), pero presta el servicio colectivo irregular en la ciudad de Huauchinango.


El hermano del que será el suplente, Aristeo Granillo Barrón, tiene la concesión 25027 con lugar en Cuacuila y presta servicio irregular en la cabecera de Huauchinango, entre otros.


Los mencionados anteriormente son los permisionarios que se inconformaron y pidieron a la SCT que se termine con la invasión de rutas y el servicio irregular-colectivo que dan los taxis.


Hay otros nombres de propietarios de permisos que supuestamente operan de manera irregular y fueron incluidos en la lista de negra que se repartió por los colonos de La Mesita, ellos son: Dolores Godínez García (por cierto esposa Filogonio Vite Espinosa), permiso 012665, sin sitio designado y sin ruta pero trabaja de manera irregular en el Sitio “Hidalgo”; la número 012668, servicio colectivo con ruta; La Mesita, Catalina, Santa Dora, con clave 891, pero presta servicio irregular en la Colonia 5 de Octubre; Rosa María Godínez Bragas, titular de la concesión 019563, sin sitio, sin ruta y funciona de manera irregular en el sitio “Juárez”.


La lista la cierra Bulmaro Vargas Gómez, con la concesión número 4515, sin ruta y sin sitio, pero da servicio colectivo-irregular en cualquier parte de la ciudad.

 


 
 
Todos los Columnistas