Más de 500 mdp se invirtieron en puentes y obras del dogerismo


La administración dogerista contrató desde 2005 una maquinaria de alta tecnología para relaminar las calles, la cual recibe el nombre de Dragón


Las obras más importantes que se llevaron a cabo en este trienio fueron los puentes Atlixco-Zavaleta, el Atoyac, el Juan de Salmerón, mejor conocido como Xonacatepec, el Hernando de Saavedra, que se localiza en Ciudad Universitaria, el Cúmulo de Virgo, el distribuidor vial 475 y la remodelación del crucero de la China Poblana


Yonadab Cabrera Cruz

 

Con una inversión aproximada de 541 millones 67 mil 746 pesos, la administración de Enrique Doger Guerrero realizó a lo largo del trienio diversas obras magnas, entre las que destacan 10 puentes viales, incluyendo el distribuidor 475 y la remodelación de la China Poblana.


Las obras más importantes que se llevaron a cabo en este trienio fueron los puentes Atlixco-Zavaleta, el Atoyac, el Juan de Salmerón, mejor conocido como Xonacatepec, el Hernando de Saavedra, que se localiza en Ciudad Universitaria, el Cúmulo de Virgo, el distribuidor vial 475 y la remodelación del crucero de la China Poblana.


Además, la administración dogerista contrató desde el 2005 una maquinaria de alta tecnología para relaminar las calles, la cual recibe el nombre de Dragón, este aparato rehabilitó en tres años 763 mil 396 metros cuadrados y se cubrieron 657mil 51 baches. También se remodelaron los portales Morelos, Juárez e Hidalgo y se remozó la plancha del zócalo.
Para la dignificación de los portales se invirtieron 10 millones de pesos, que fueron proporcionados a través de Fonaculta, mientras que con el programa Hábitat y con recursos del ayuntamiento se le dio mantenimiento a la plancha del zócalo, cuyo costo fue de 11.3 millones de pesos.


Incluso, esta administración fue la primera en introducir el cableado subterráneo en la ciudad, con el objetivo de modernizar la avenida Juárez y para que su imagen luciera mejor como en las ciudades europeas. Para lograr esta modernización la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial donó millón y medio de pesos, que se incluyen en una inversión de 7 millones 115 mil 910 pesos.
Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex, Megacable y Telefonía Pública se cambiaron las instalaciones aéreas por subterráneas, con una inversión de 12.6 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento destinó 9.4 millones.


En su primer contrato, el Dragón relaminó 356 mil 970 metros cuadrados, atendiendo a las vialidades más importantes como la calle 9 Norte-Sur, la 11 Oriente-Poniente, la prolongación de la Reforma, el boulevard Carmen Serdán, el boulevard Valsequillo y las avenidas 35, 33 y 23 Poniente-Oriente.


Para el 2006 el Dragón atendió una superficie de 406 mil 426 metros cuadrados dando servicio a la prolongación de la 14 Oriente, a la Diagonal Defensores de la República, al boulevard Norte, al 5 de Mayo, así como a las avenidas 17 Oriente-Poniente, 47 y 49 Poniente y las calles Mariano Escobedo y Saúl Colombres.

 

Puentes


La obra magna de esta administración fue el distribuidor vial 475, que se localiza entre el boulevard Atlixcáyotl y el circuito Juan Pablo II, por esta obra circulan diariamente 115 mil automóviles y beneficia a 750 mil habitantes, su costo fue de 167 millones 978mil 560 pesos.


Cabe destacar que la construcción de este distribuidor duró aproximadamente año y medio, al principio los comerciantes de las zonas aledañas como La Noria se quejaron por dicha construcción, pues según ellos, disminuyeron sus ventas, debido a que las personas no podían tener acceso a estos comercios y después de su inauguración nuevamente vinieron los reclamos, porque no fueron adecuadas las instalaciones de drenaje, lo que ocasionó que en la época de lluvias se inundara la obra, así como los negocios y los hogares que la rodean.


Otra de las inconsistencias en la construcción del distribuidor vial 475 fue que en un principio las autoridades municipales habían anunciado que esta obra contaría con dos carriles en cada dirección, pero al final sólo se realizó uno.


Además, fue retrasada su inauguración, debido a que en las diversas pruebas que se hicieron para medir su calidad, un tráiler se quedó atorado cuando intentó dar la vuelta del circuito Juan Pablo II a Angelópolis. No obstante, el distribuidor es la obra simbólica de esta administración y para darle mayor realce hace quince días se inauguró la estatua de un Ángel.


Con la construcción del puente Atlixco-Zavaleta se beneficiaron a 237 mil habitantes y 79 mil automovilistas, además que facilita el acceso al Hospital de Niño Poblano, a la Universidad Iberoamericana, la zona de Angelópolis y tiene salida directa a la carretera federal a Atlixco.


El costo total de esta obra fue de 35 millones 150 mil 510 pesos y para realizar ésta se tuvo que modernizar la vialidad del Camino Real a Cholula, desde el boulevard Atlixco hasta la calzada Zavaleta.
El puente Atoyac fue otra de las obras importantes que realizó esta administración, debido a que une a las colonias de La Paz y Zavaleta, demarcación que antes era intransitable, ya que el río Atoyac impedía el libre acceso entre estas dos colonias. La construcción de este puente benefició a 407 mil 400 habitantes y a 135 mil 800 automovilistas.


Sin embargo, la comuna se enfrentó diversos problemas para la construcción de esta obra, ya que primero tuvo que expropiar las tierras de las personas que vivían en las zonas aledañas al río. Actualmente algunos vecinos de esta zona han interpuesto diversas quejas y demandas ante las autoridades correspondientes, pues sus casas se vieron afectadas con la edificación del puente Atoyac y otros argumentan que sus hogares se han afectado con el tránsito diario de los automovilistas.


La tercer obra que destaca en la administración dogerista es el puente Hernando de Saavedra que se ubica en el boulevard Valsequillo a la altura de Ciudad Universitaria, además esta construcción incluyó la modernización del acceso a la UAP. Beneficia a 450 mil habitantes, 75 mil automovilistas, 9 colonias y 4 juntas auxiliares.


Su inversión fue de 49 millones 951 mil 708 pesos.


La trascendencia de esta obra fue que el alcalde capitalino fue rector de la máxima casa de estudios del estado, desde esta etapa en su vida profesional, Doger Guerrero adquirió diversos compromisos con los universitarios y solucionó un embotellamiento vial que se generaba todos los días en esta zona.


Otra de las obras representativas del trienio de Enrique Doger Guerrero fue el remozamiento del crucero de la China Poblana que incluyó la remodelación y adecuación geométrica de esta vialidad, lo cual se logró con apoyo del gobierno del estado, pues se requirió para estos trabajos de remodelación una inversión de 14.5 millones de pesos.


Los beneficiarios por esta obra son 96 mil automovilistas, además de 107 mil habitantes y 19 colonias. Para llevar a cabo esta obra se redujo el espacio del parque del crucero de la China Poblana, además de que se abrieron diversos camellones para facilitar el tránsito.


Finalmente, con una inversión de 37 millones 724 mil 502 pesos, el ayuntamiento de Puebla construyó el puente Juan de Salmerón, mejor conocido como el puente de Xonacatepec, con lo que disminuyó el tráfico en la zona norte de la ciudad, además de que facilita la entrada a la capital poblana de los autobuses, camiones de carga y personas que provienen de los estados de Veracruz y Oaxaca.

 

 


 
 
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