Juan de Dios truena contra los dogeristas


Acusa a la pasada gestión de mentirle a los ambulantes para su reubicación

 

El secretario de Gobernación Municipal aseguró que no existe ni existió un proyecto integral para la reubicación de los vendedores informales del Centro Histórico


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Se le sube lo zavalista a Darío Carmona

Analiza Blanca Alcalá solicitar línea de crédito

Juan de Dios truena contra los dogeristas

Vaticina Chávez Estudillo riñas en administración blanquista

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación Municipal Juan de Dios Bravo Jiménez se lanzó en contra de la administración dogerista, pues aseguró que nunca hubo un proyecto integral para reubicar a los ambulantes en el predio de la 4 Poniente y 11 Norte, ya que lo único que hizo la gestión anterior fue un croquis: “sólo nos dejaron un plano donde aparece el predio dividido en lotitos y cada agrupación de ambulantes resaltada en un color”.


Bravo Jiménez destacó que la reubicación de las 21 organizaciones ambulantes que operaban en el Centro Histórico no se podrá lograr a corto plazo, debido a que la gestión dogerista no concretó el proyecto que tanto anunció.


Pero indicó que la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública ha comenzado a trabajar en un proyecto para la reubicación y dignificación de los vendedores informales, el cual comprende el equipamiento y dotación de servicios públicos en el inmueble antes mencionado.


Precisó que los ambulantes no pueden instalarse en el terreno, debido a que carece de las condiciones para operar como mercado. Mientras tanto, garantizó que los vendedores informales no regresarán a las calles del Centro Histórico, para impedirlo continuarán los operativos a cargo de personal de su dependencia y la Policía Municipal.


Incluso, aseguró que la administración de Enrique Doger Guerrero sólo dejó como parte del proyecto de reubicación de los ambulantes una minuta firmada por estos líderes, pero ningún proyecto concretado.


Para disminuir el problema del ambulantaje, el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía comprar productos en comercios establecidos, para no fomentar más esta problemática social.


“No es paternalismo, sólo buscamos formas para que los ambulantes estén bien y no abandonen el lugar”, concluyó.


Sin embargo, fuentes del ayuntamiento revelaron a Cambio que ésta al igual que las demás administraciones, está al “contentillo” de los comerciantes informales, debido a que en la ciudad sí existen espacios para reubicar a los comerciantes informales, pero son ellos quienes se niegan a ocupar estos sitios.


La fuente consultada por Cambio refirió que las distintas administraciones municipales han abordado el tema de los ambulantes, pero no han tenido éxito debido a que éstos se niegan a salir de las calles, en primer lugar porque sus ventas son altas y no pagan impuestos y porque los lugares que les ofrecen no están cerca del primer cuadro de la ciudad.


Incluso, mencionó que existen mercados donde su ocupación es del 40 por ciento, es decir, que cuentan con el suficiente espacio para que se ubiquen los ambulantes en ellos, como por ejemplo Los Héroes de Puebla, ubicado frente al Hospital Militar y el mercado Francisco y Madero, sólo por mencionar algunos.


Incluso, manifestó que el problema más grave al que se enfrentará la gestión de Blanca Alcalá Ruiz es la regularización de los mercados privados y no la reubicación de los ambulantes.


Esto, debido a que la mayor parte de mercados privados se establecen en las unidades habitacionales y requieren su inmediata municipalización debido a que evaden impuestos, “esto es una situación que ha durado a lo largo de los años y es más grave que la reubicación de los ambulantes, porque se están robando los espacios”.

 


 
 
Todos los Columnistas