Exalta Agüera labor de la Procuraduría del Ciudadano


Signaron convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Puebla y la Defensoría Pública

 


Especial


Notas Relacionadas

Ganador del premio Nobel estará en la UDLA

El complejo será un parte aguas cultural: Agüera

Exalta Agüera labor de la Procuraduría del Ciudadano

Enfatizará Marín en la cultura vial

Notas Anteriores

“La Procuraduría del Ciudadano es una dependencia gubernamental de avanzada en el ámbito jurídico nacional, un ejemplo nacional por su tarea, por su función, ya que la función de la Defensoría Pública en Puebla no se limita a la materia penal sino que abarca todas las ramas del Derecho dando acceso a la justicia para quienes no pueden contratar un abogado, ello justifica claramente la misión social de esta Procuraduría”, exaltó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.


Asimismo, el académico subrayó que “la función de la Procuraduría del Ciudadano ratifica la voluntad del señor gobernador Mario Marín Torres de ir construyendo y encontrando respuestas para todos los ciudadanos, pero, especialmente para los que menos tienen”.


Lo anterior, se expresó durante la firma de convenio de colaboración que se efectuó esta tarde en el salón Paraninfo del edificio Carolino entre la BUAP y la Procuraduría del Ciudadano, lo que permitirá a los estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Defensoría Pública con la oportunidad de tener trato directo con el público y así aplicar sus conocimientos adquiridos en la Facultad de Leyes.


El Paraninfo lució repleto con la asistencia de dirigentes de las diferentes barras de abogados y algunos defensores sociales quienes testimoniaron la firma en el referido convenio entre el rector Enrique Agüera Ibáñez y el Procurador del Ciudadano, a quienes acompaño en el presidium la Abogada General de la BUAP, la maestra María Esther Gámez Rodríguez, quien explicó las cláusulas del acuerdo.


Por su parte, el Procurador del Ciudadano señaló que en la agenda nacional el servicio de la Defensoría Pública viene avanzando de manera natural y lógica con relación a las exigencias de los más desprotegidos. El acceso gratuito a los servicios judiciales –agregó- no puede ser un discurso de moda sino estrategia que actualice los mandamientos constitucionales.


Subrayó que las metas alcanzadas por la Procuraduría del Ciudadano en la presente administración estatal superan lo logrado por la dependencia en otros tiempos; los esfuerzos –dijo, se han multiplicado y la confianza hacia la institución se está consolidando, sin embargo, en la promoción de una cultura de privilegiar el estado de derecho en el servicio público se hace necesario allegarse del subsidio social que permita compartir responsabilidades.


Así pues, sentenció, convenir formalmente la colaboración entre la BUAP y la Defensoría Pública arrojará a corto plazo resultados convenientes para ambas partes, y un poco después, beneficios concretos para muchos poblanos que recibirán apoyo tanto de servidores públicos como de los prestadores del servicio social respectivo.

 

Por ello, se manifestó seguro de que los alumnos de la BUAP encontrarán en la Procuraduría del Ciudadano una alternativa muy atractiva para satisfacer un requisito dentro de su formación profesional.


Finalizó dando las gracias al rector Enrique Agüera Ibáñez por su apoyo y comprensión para la firma del convenio de colaboración.  

 


 
 
Todos los Columnistas