El complejo será un parte aguas cultural: Agüera


Hasta el momento se ha invertido 80 millones de pesos en la construcción


El rector de la universidad dice que no será un “elefante blanco”, aunque apenas va en un 20 por ciento de la construcción, además señaló que será una de tantas cerezas de pastel que ha sembrado en su administración


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Ganador del premio Nobel estará en la UDLA

El complejo será un parte aguas cultural: Agüera

Exalta Agüera labor de la Procuraduría del Ciudadano

Enfatizará Marín en la cultura vial

Notas Anteriores

La construcción del Complejo Cultural Universitario de la UAP lleva un 20 por ciento de avance global en su edificación, sin embargo quedará concluido para el 4 de octubre, informó Manuel Sandoval, director general de Obras de la Universidad Autónoma de Puebla, durante un recorrido por la obra en compañía del rector Enrique Agüera, quien afirmó que este espacio cultural de ninguna manera será un “elefante blanco”, sino el “parte aguas de la cultura en Puebla”.

 


Durante el recorrido, el director de Obras reconoció que el incremento en un 20 por ciento del costo de los materiales de construcción les afectará básicamente en el equipamiento, en la mecánica teatral y en la utilización de materiales para la vestidura del inmueble, que tendrán que ser sustituidos por otros de menor precio pero de excelente calidad.


Luego de informar que hasta el momento se han invertido alrededor de 80 millones de pesos en la construcción del Complejo Cultural Universitario, dejó en claro que a pesar del incremento en los costos, la obra quedará concluida en su primera etapa en tiempo y forma, para que el 4 de octubre, día en que el rector rendirá su informe de labores, pueda ser inaugurada.


El rector manifestó que este Complejo Cultural será una caja de resonancia en materia de cultura, para la danza, teatro, espectáculos artísticos, musicales, e impulsará el talento universitario. Se prevé que la inauguración se lleve a cabo de manera espectacular, cuya celebración durará una semana.


Es importante mencionar que el complejo está compuesto principalmente por dos grandes áreas: el Centro Cultural que integrará el Teatro Universitario (500 espectadores), Centro de Convenciones, salas de arte (250 espectadores), salas de cine, librería, un auditorio para 3 mil 500 personas y una explanada para 15 mil personas, con instalaciones subterráneas como camerinos.


Agüera Ibáñez detalló que el Complejo Cultural Universitario va a funcionar como empresa, pero de manera eficiente y eficaz, con el propósito de que haya un autofinanciamiento para el mismo, y que no represente una carga financiera para la institución, sino una fuente de recursos.


Tras preguntarle si se trata de la “cereza del pastel” de su gestión, respondió el administrador central que ha habido varias cerezas, ya que durante su periodo ha realizado acciones de equipamiento con un monto de alrededor de 130 millones de pesos; se han invertido alrededor de mil millones de pesos en infraestructura, en distintas obras.


“Desde mi punto de vista, será el parte aguas de la historia de la cultura en Puebla y la universidad será un ejemplo más a nivel nacional nuevamente”, remarcó.


A Doger ni lo defiendo
ni lo señalo: Agüera

 

Enrique Agüera Ibáñez insistió en que no se prestará al “juego de nadie”, por lo que no opinará en torno a los señalamientos que se han vertido en contra del ex edil Enrique Doger Guerrero, por su supuesto enriquecimiento a través de la universidad, ya que la UAP ha sido auditada en reiteradas ocasiones y  los resultados están a la vista.


Tras dejar en claro que no está defendiendo a ninguna persona, exigió respeto a la máxima casa de estudios.


De manera enfática reiteró lo siguiente: “Yo ni defiendo ni señalo a nadie. La institución es la que importa y las auditorías se las hacen a la institución, lo demás, ustedes saben por qué es, qué está pasando, yo no me voy a prestar a ningún jugueteo que no me corresponde, yo sigo exigiendo a todo mundo respeto a la institución”.

Llamado adentro de la foto

 

El Complejo Cultural Universitario está compuesto principalmente por dos grandes áreas: el Centro Cultural que integrará el Teatro Universitario (500 espectadores), Centro de Convenciones, salas de arte (250 espectadores), salas de cine, librería, un auditorio para 3 mil 500 personas y una explanada para 15 mil personas, con instalaciones subterráneas como camerinos

 


 
 
Todos los Columnistas