Aplaza Congreso elección de magistrado


Declina Arana Santiesteban para contender en la terna


Será la próxima semana cuando los diputados locales retomen el caso de quién ocupará el lugar que dejó Guillermo Pacheco Pulido


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Mata a su exnovia y luego se suicida

Manda CDH a la procuradora su primera recomendación

Aplaza Congreso elección de magistrado

Notas Anteriores

 

Debido a que el juez Rodolfo Arana Santiesteban declinó ser parte de la terna de los contendientes para ocupar la magistratura vacante del Poder Judicial, el Congreso local decidió aplazar una semana más la elección de magistrado que ocupe la vacante en el pleno del Tribunal Superior de Justicia dejada con la jubilación de Guillermo Pacheco Pulido.


Será hasta que el gobernador Mario Marín Torres complete con un nuevo suplente para la primera candidatura de la terna y reenvíe la lista al Congreso, cuando los diputados locales elijan al nuevo magistrado y su suplente.


El juez Arana ocupaba el puesto de candidato a magistrado suplente en caso de que Miguel Sánchez Zavaleta fuera electo como magistrado. Al respecto, entrevistado vía telefónica, Arana aseguró que su declinación se debe principalmente a su jubilación y que ésta a su vez ocurre por un problema de salud, lo cual le impide cumplir cabalmente con la responsabilidad en caso de ser electo.


Cabe recordar que tanto Miguel Sánchez Zavaleta como Rodolfo Arana Santiesteban se consideraban los favoritos de la primera terna para llegar a la magistratura vacante.


En un escrito, el juez Arana, quien es titular del Juzgado Mixto de Tecali de Herrera, declinó asegurando que se jubilaría. El documento fue leído el día de ayer en sesión del pleno del Congreso local por la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la mesa directiva de la LVI Legislatura.

 

Ya quiero descansar: Arana


El juez de Tecali admitió que es su estado de salud una de las causas por las que comienza a tramitar su jubilación, dijo que ya quiere descansar y que “sería una pena” el tener que jubilarse dos o tres meses después de ser electo magistrado suplente.


“Pues estoy muy mal de salud. Soy diabético y a veces me enfermo. Pero esa no es la causa, la causa por la que decliné a la terna es que me quiero jubilar. Voy a hacer ya mis trámites para la jubilación (…) Ocupar un puesto de tanto honor y responsabilidad para los efectos de que yo en dos meses o tres meses me jubile pues no creo que sea correcto. Ya lo sopesé con mi familia y llegué a la conclusión de agilizar mis trámites para la jubilación”, admitió Arana Santiesteban.


Además, el juez de Tecali comentó que también informó al gobernador Mario Marín de su declinación para ser parte de la terna de donde saldrá el próximo magistrado y su suplente.


“Definitivamente que fue un halago, ya le hice saber al gobernador que quedo muy agradecido con él por haber pensado en mi persona para ocupar un cargo de tanta magnitud. Pero la verdad es que ya quiero jubilarme y descansar, llevo 43 años dentro del Poder Judicial y pues llega el momento en que se cansa el cuerpo y la mente.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas