Importa País más gasolina


Llega de fuera 40% de ese combustible; preveían que ese nivel se alcanzara en 2012


Ernesto Sarabia y Alberto Barrientos / Agencia Reforma


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México es un país petrolero que rompe récord... en importación de gasolinas.


De hecho, 4 de cada 10 litros de ese combustible que se despachan en las gasolineras mexicanas vienen del extranjero.

 


El año pasado, México alcanzó una nueva marca en la compra de gasolinas al exterior al llegar a 307 mil 700 barriles diarios, que representan el 40 por ciento de la demanda interna.


Según el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, ese nivel sería alcanzado hasta el último año del actual sexenio.


En contraste, en 2006, las compras externas de ese hidrocarburo representaba 28.5 por ciento del volumen de ventas internas.


De acuerdo con datos de Pemex, el volumen de importaciones se multiplicó en 3.4 veces en el lustro que va de 2002 a 2007.


Las compras al exterior de ese combustible provienen en su mayoría de Estados Unidos, quien aporta 46 por ciento del total del volumen importado.
Sin embargo, economías no petroleras también son importantes proveedoras de México, entre las que destacan Italia y Holanda, con casi un tercio de las importaciones.


El director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Antonio Bargés, dijo que las cifras de compra de gasolina revelan la creciente dependencia que el País tiene hacia las importaciones de combustibles, petroquímicos y otros petrolíferos, como el diesel.


El encarecimiento de los combustibles y de materias primas restan competitividad a la industria, lo que muestra que la reforma energética es impostergable, señaló Bargés.


Durante 2007, las compras mexicanas al exterior de todos los petrolíferos llegaron también a un nivel sin precedentes: 15 mil 833 millones de dólares, un monto 58 por ciento mayor al del año anterior, según datos de Pemex.


En ese año, México efectuó importaciones por 496 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales, 62 por ciento correspondieron a gasolinas.


Tan sólo en los últimos tres años, las importaciones de gasolinas sumaron 21 mil 697 millones de dólares.
Con lo que gastó Pemex en importar gasolinas en ese periodo se habrían podido construir hasta siete refinerías, de acuerdo con expertos de la industria petrolera.


Para reducir la dependencia del exterior en materia de gasolinas, la solución es simple: construir más refinerías, expresó José Felipe Ocampo, experto petrolero.


Desde 1979 no se construye una nueva refinería.


"Podríamos haber construido todas las refinerías que necesitamos. Incluso hasta derrochar, como se hizo hasta finales de los 70. Es paradójico no hacerlo si ahora están ingresando miles de millones de dólares por concepto de petróleo crudo", opinó Ocampo.


 
 
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