Muere Marcial Maciel


El clérigo murió a la edad de 87 años


Staff/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Promueven un paro nacional

Muere Marcial Maciel

Importa País más gasolina

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 31-Ene .- El fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, murió este 30 de enero confirmaron a REFORMA fuentes allegadas a la familia.

 


Según un comunicado oficial de Los Legionarios de Cristo, el deceso del prelado ocurrió por causas naturales en Estados Unidos.


Los miembros de La Legión publicaron una esquela en su sitio oficial de Internet en donde "expresan viva gratitud a cuantos quieran unirse en oración por el eterno descanso de su alma" y aseguran que "por voluntad del Padre Maciel, el funeral se celebrará en un clima de oración, de forma sencilla y privada".


Maciel, quien nació en 1920 en Cotija, Michoacán, fundó la influyente congregación católica en 1941. Años después, en 1959, creo el movimiento de apostolado Regnum Christi.


Según sus biógrafos, el sacerdote michoacano es sobrino de los obispos Rafael y Antonio Guízar Valencia. Destacan que su infancia transcurrió en medio de la guerra cristera que sacudió a México en la décadas de 1920.


La obra de los Legionarios de Cristo sobresale en instituciones educativas hacia la niñez y la juventud; una amplia gama de organizaciones para la promoción de los valores católicos; centros para la formación de catequistas y misioneros; iniciativas destinadas a la promoción integral de los grupos sociales marginados.


El periódico The Wall Street Journal publicó, en un amplio reportaje de su corresponsal en México, que la Legión ha seleccionado a la clase alta mexicana para ganar influencia en el País.


Entre sus aliados se mencionan a prominentes hombres de negocios y políticos mexicanos.


Según el reportaje, el presupuesto anual de la Legión de Cristo es de 650 millones de dólares, de los cuales 50 son para obras de caridad y día a día crece esta labor en las zonas más marginadas de los países en donde están presentes.


En México, la presencia de los legionarios va más allá de lo educativo; la Congregación recibió hace tres décadas la encomienda de evangalizar el territorio que hoy ocupa el Estado de Quintana Roo, sobre todo en la región de Cozumel y Cancún.


El Obispo de la Diócesis, Pedro Pablo Elizondo, pertenece a la Legión, y tiene proyectado construir una basílica en Cancún.


Cuando recibieron la prelatura, los legionarios tenían sólo ocho templos; tres décadas después, presumen contar con 343 iglesias y oratorios, 18 escuelas y dos universidades.


A principios de 2005, Maciel dejó la dirección general de la Legión y del Movimiento Regnum Christi a su sucesor, el sacerdote Álvaro Corcuera.


La vida de Maciel se tornó polémica durante los últimos años, tras hacerse públicos supuestos abusos sexuales del prelado y entre miembros de la congregación.


En mayo de 2006, el Vaticano confirmó que había invitado a Maciel a retirarse a una vida de "oración y penitencia".


Si bien el comunicado de la Santa Sede, con fecha 19 de mayo, no precisó detalles sobre denuncias de los presuntos abusos, aclaró que la sugerencia era debido a la avanzada edad del sacerdote mexicano, quien entonces tenía 86 años.


 
 
Todos los Columnistas