Sí pega crisis: acotan metas


Reduce Hacienda su pronóstico de crecimiento de 3.7% a 2.8%


Dayna Meré/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Podemos lograr consenso en IFE: Héctor Larios

Matan en Oaxaca a un jefe policiaco

Iríamos con PAN por nuevo IFE.-Gamboa

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Impugnan ley antihumo, ganan round

Sí pega crisis: acotan metas

Legislan cambio de sexo en DF

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 30-Ene .- A pesar del optimismo que el Presidente y el Secretario de Hacienda mostraron en sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguraron que México resistiría los efectos de la desaceleración estadounidense, ayer el Gobierno hizo el anuncio oficial de un recorte a las expectativas del crecimiento nacional.


La reducción para el crecimiento de la economía mexicana fue de casi un punto porcentual y se dio a conocer por Hacienda y Banxico.


Hacienda situó el crecimiento en 2.8 por ciento, cuando había estimado que sería de 3.7, mientras que Banxico lo ubicó entre 2.75 y 3.25 por ciento, cuando su previsión era de 3.25 a 3.75.


Se trata del ajuste más fuerte desde 2001, cuando la expectativa de crecimiento se redujo de 4.5% a cero.


Estos recortes ocurren una semana después de que el Presidente Felipe Calderón y el titular de Hacienda, Agustín Carstens, habían dicho que la economía nacional estaba preparada para resistir los embates.
"Hemos resuelto ya el problema de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo (con) reformas como la hacendaria y en materia de pensiones", dijo Calderón el jueves de la semana pasada durante un evento en Michoacán.


"Nosotros ya hemos hecho la tarea para poner la casa en orden", enfatizó.


Carstens, por su parte, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, que los excedentes petroleros amortiguarían el freno de EU.


Sin embargo, al dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2007, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, informó que el Gobierno ajustó su expectativa.


"Lo que está reflejando el cambio, en el pronóstico de crecimiento para este año, es el impacto que sobre la economía nacional tendrá la desaceleración en la economía de Estados Unidos", explicó el funcionario.


Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, agregó que esta situación también traerá una reducción de 10 mil millones de pesos en la recaudación de IVA e ISR.


Más tarde, al dar a conocer el informe sobre la inflación, Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico, expuso que la baja en su pronóstico de crecimiento económico se basa en el supuesto de que se presente un escenario adverso en EU.


Aunque el Banxico no movió las tasas de inflación previstas para este año, Ortiz dijo que éstas podrían elevarse por el impacto del IETU sobre los precios, la revisión de tarifas del transporte público y la reanudación de los incrementos en los precios de la gasolina, electricidad, y gas licuado.


Joydeep Mukherji, responsable de Riesgo Soberano para México de Standard & Poor's, advirtió que habrá un impacto para la industria manufacturera de exportación relacionada con la construcción, así como para el sector automotriz.


Con información de Sara Cantera y Jonathan Ruiz


 
 
Todos los Columnistas