Legislan cambio de sexo en DF


Buscan frenar discriminaciones; presenta diputado la iniciativa legal


Jesús García Gómez/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Podemos lograr consenso en IFE: Héctor Larios

Matan en Oaxaca a un jefe policiaco

Iríamos con PAN por nuevo IFE.-Gamboa

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Impugnan ley antihumo, ganan round

Sí pega crisis: acotan metas

Legislan cambio de sexo en DF

Notas Anteriores

Operaciones de cambio de sexo costeadas por el Gobierno del DF y la posibilidad de tramitar el cambio de género ante la ley serán posibles en la capital si se aprueba una iniciativa de reformas que será presentada hoy en la Asamblea Legislativa.


Las modificaciones legales se harían a la Ley de Salud y al Código Civil, informó el impulsor de la iniciativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local de Alternativa.


"El mantener las cosas como están, es sentenciarlos a una vida plagada de discriminaciones (...) y me parece que es momento que México le entre a estos temas, de abordarlo, de darles un contexto jurídico, de atención médica que los haga vivir más plenamente", dijo el legislador al referirse a la población transgénero.


La propuesta fue armada con el apoyo de médicos, sexólogos, psicólogos e integrantes de organizaciones civiles especializadas en temas de transexualidad.


"No es una cuestión de capricho, es una defensa de nuestros derechos a la identidad de sexo o género, y es una defensa al derecho a la salud entendida como el bienestar más amplio físico y emocional, como lo establece la Organización Panamericana de la Salud", afirmó Angie, integrante del Frente Ciudadano pro Derechos de Transexuales y Transgénero.


El proyecto plantea permitir el modificar el acta de nacimiento del solicitante, así como toda su personalidad jurídica para cualquier otro tipo de trámite.


Además, propone modificar modificar la ley de salud local para facultar a los hospitales públicos a que, previa presentación de un certificado médico o psicológico los interesados puedan recibir atención sanitaria para llevar a cabo su cambio de sexo.


 
 
Todos los Columnistas