Matan en Oaxaca a un jefe policiaco


Mueren también un escolta y dos civiles; encuentran peritos 73 casquillos percutidos


Virgilio Sánchez / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Podemos lograr consenso en IFE: Héctor Larios

Matan en Oaxaca a un jefe policiaco

Iríamos con PAN por nuevo IFE.-Gamboa

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Impugnan ley antihumo, ganan round

Sí pega crisis: acotan metas

Legislan cambio de sexo en DF

Notas Anteriores

Un grupo armado ejecutó ayer a Alejandro Barrita Ortiz, director de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial del estado (PABIC), junto con tres personas más, al interior de un centro deportivo que ubica a un costado del aeropuerto de esta ciudad.


Barrita es el primer mando policiaco del estado que es ejecutado en los últimos años.


Al filo de las 7:45 horas, los sicarios emboscaron al jefe policiaco cuando se ejercitaba en la pista de acondicionamiento físico de El Tequio.


Según el reporte del Consejo Médico Forense, Barrita presentó nueve impactos de bala en la cabeza, tórax, abdomen, pierna y mano.


Incluso, producto de los impactos de bala, el pulgar derecho le fue amputado.


También perdieron la vida, el policía Jesús Eduardo Prado Pérez, quien se desempeñaba como escolta de Barrita; Rafael Dagoberto Muñoz y Virginia Galán Rodríguez, éstos últimos civiles que se encontraban en el lugar del atentado.


El policía Omar Ríos Flores, quien también se encontraba con el jefe policiaco, resultó herido y es atendido en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.


El Procurador de Justicia del Estado, Evencio Martínez Ramírez, informó que los calibres utilizados en el ataque fueron de armas .9 milímetros, AK-47 y AR-15.


"No descartamos ninguna línea de investigación, incluida la delincuencia organizada", explicó.


El abogado adelantó que analizan la posibilidad de pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación debido al calibre de las armas empleadas.


Luego de realizar la necropsia, peritos de la dependencia encontraron 73 casquillos percutidos en el área en que fue ejecutado el mando y otras tres personas más.


El Gobernador Ulises Ruiz aseguró que el asesinato de Barrita forma parte del combate contra el crimen organizado.


"Esto es una parte más de la lucha contra la delincuencia organizada y que, como en otras ocasiones, el Presidente Calderón ha comentado está causando bajas a nuestros mandos policiacos", dijo.

 


El Mandatario aseguró que estas acciones no amedrentan a las corporaciones policiacas en la lucha contra el crimen organizado, y dijo que los operativos continuarán en todo el estado.


En tanto, Daniel Camarena, director de la Policía Ministerial del Estado, manifestó que de acuerdo con las primeras investigaciones periciales, en el atentado participaron al menos cuatro personas.


Además de que tienen identificado, según versiones de testigos, que se trasladaban en un vehículo rojo.
Camarena negó que en el lugar hayan encontrado o recibido un mensaje de los sicarios advirtiendo de más ejecuciones.


Alejandro Barrita era egresado de la Escuela Militar de Educación Física y Deportes, y desarrolló una amplia trayectoria en materia de seguridad pública y deportes.


Los cargos públicos que desempeñó fue: jefe de la Mesa de Educación Física y Deportes de la Vigésima Quinta Zona Militar de Puebla; oficial de Proyecto de Vigilancia y Conservación del Orden Público, jefe Operativo y Coordinador de Centros de Adiestramiento en la Policía Preventiva Estatal.


En 2007, Barrita fue acusado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como uno de los responsables de la aprehensión y desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.


 
 
Todos los Columnistas