Impugnan ley antihumo, ganan round


Manuel Durán/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Podemos lograr consenso en IFE: Héctor Larios

Matan en Oaxaca a un jefe policiaco

Iríamos con PAN por nuevo IFE.-Gamboa

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Ejecutan a hombre en aeropuerto de Tijuana

Impugnan ley antihumo, ganan round

Sí pega crisis: acotan metas

Legislan cambio de sexo en DF

Notas Anteriores

La cadena de restaurantes Vips logró un primer triunfo en su proceso de amparo contra la ley de no fumadores.


Ayer, el GDF recibió el aviso sobre la suspensión provisional que otorgó la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF, Rafaela Reyna Franco Flores, a esta operadora de comida.


REFORMA tuvo acceso al documento que consta de 147 hojas para proteger a 113 establecimientos de esta cadena, en particular este recurso legal protege exclusivamente a Vips para seguir vendiendo cigarros en cajetilla cerrada, pero que su consumo dentro del establecimiento será permitido siempre y cuando se realice en el área de fumadores, la cual deberá estar físicamente delimitada y señalizada, y que no podrá exceder del 30 por ciento del restaurante y deberá estar restringida a menores de edad.


Los abogados del GDF, quienes ya estudian el recurso, no se trata de un revés a la Ley, toda vez que se pide a la empresa respetar los espacios de no fumadores.


Entre los argumentos esgrimidos por la cadena, está que no se especifica en el ordenamiento si se deben levantar paredes aislando las zonas o si solamente se deben poner señalamientos o divisiones con postes, macetas o bardas.


"Se concede la suspensión provisional para el efecto de continúe con la venta de cigarros y productos del tabaco; pudiéndose permitir su consumo al interior de los restaurantes que defiende, siempre y cuando ello se realice en la sección delimita y permitida por la fracción XXVI del Artículo 9 de la Ley Para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, esto es dentro del área físicamente delimitada y señalizada para fumadores...", se lee en el expediente.


El juicio de amparo número 108/2008 fue promovido por Juan Carlos Gutiérrez, representante de operadora Vips contra actos de la ALDF y autoridades del DF.


 
 
Todos los Columnistas