Pide diputada del PRD renuncia de Zavaleta


Batres dijo que Zavaleta debe ser sustituida inmediatamente en el cargo para que llegue un representante más digno


Los legisladores integraron paquetes de ternas y decidieron llevarlas a consulta con las dirigencias de sus respectivos partidos políticos 


Claudia Salazar / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Solicita AMLO abrir los mediosSolicita AMLO abrir los medios

Plantean comité paralelo al de AMLO

Pide FCH someter divergencias a la Ley

Pide diputada del PRD renuncia de Zavaleta

Notas Anteriores

La diputada del PRD Valentina Batres pidió la renuncia de su compañera de partido Ruth Zavaleta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Mediante un escrito dirigido a la opinión pública, la legisladora de la corriente Izquierda Social argumentó que Zavaleta ha protagonizado diversos agravios y ha puesto en ridículo a la fracción del PRD en San Lázaro.


"Sólo el PAN y el PRI están felices con su gestión, por eso han sido ellos los que la han felicitado y defendido ampliamente por el papel que ha desempeñado, entre otros, el papel que cumplió en al marco de la reforma fiscal.


"Por ello, ante el desconocimiento y la mofa permanente de las posiciones del PRD, urge su renuncia", demandó Valentina Batres.


La legisladora enumeró los hechos que demuestran, dijo, su distanciamiento político y su falta de oficio.


Batres explica que el papel que jugó Zavaleta en la toma de protesta de Felipe Calderón el 1 de septiembre del 2006 permitió que éste asumiera el cargo al dejarle "afanosamente su lugar" al senador Manlio Fabio Beltrones para facilitar la sesión.


Valentina Batres mencionó también la reunión "innecesaria" y políticamente gratuita con Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón, y quien en su opinión no representa institución alguna, en referencia a un evento de los Centros de Integración Juvenil.


Asimismo, Batres cuestionó el reconocimiento que Zavaleta le otorgó a Felipe Calderón como Presidente constitucional, contrario a los postulados del Congreso Nacional del PRD.


"El denostamiento a su fracción y al coordinador del bancada perredista, porque decidió como estrategia en el marco sobre la discusión de la reforma fiscal salirse del recinto legislativo...


"Sus referencias misóginas contra las compañeras perredistas, esposas de los diputados; el desconocimiento y la burla hacia la huelga legislativa como estrategia de resistencia hacia la posible privatización de Pemex", indica el comunicado de Batres.


Asimismo, refiere la reciente reunión privada que Ruth Zavaleta tuvo con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, en su opinión, de institucional no tuvo ninguna característica.


La legisladora perredista argumentó que no hay institucionalidad porque el nombramiento de Mouriño está cuestionado en su legalidad, además de ser representante del "gobierno espurio" porque se llevó a cabo, dijo, a puerta cerrada y porque no había ningún otro miembro de la Mesa Directiva.


La diputada, hermana de Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, también mencionó como agresión a Andrés Manuel López Obrador la alusión de que es un "buscapleitos de taberna" porque, en su opinión, el ex candidato presidencial sólo se refería a Juan Camilo Mouriño cuando dijo que le tocaba la pierna al que se dejaba.


Batres Guadarrama también se refirió a actitudes de Zavaleta para agredir a sus compañeros de bancada, al limitarles la palabra, descalificarlos y anulando el diálogo en el pleno de la Cámara.


En opinión de la perredista, Zavaleta debe renunciar a la Mesa Directiva por su incapacidad y su colaboracionismo con el PAN y el PRI, que lo ha querido disfrazar, aseguró, de victimización y de misoginia, "cuando ha sido ella la que lanza la piedra y se pone a llorar".


"Necesitamos diputados comprometidos, no farsantes que estén dispuestos a vender a la Nación a cambio de quién sabe qué negociaciones personales", añadió.


Expresó además que la posición que hoy ocupa Zavaleta en la Mesa Directiva le pertenece al grupo parlamentario del PRD, por lo que, dijo, debe ser sustituida inmediatamente para que el PRD tenga otro representante más digno.

 

Desestima Zavaleta petición de renuncia

 

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, expresó que no le preocupa la petición de su compañera Valentina Batres para que renuncie a su cargo.


"La verdad no me preocupa ni me quita el sueño", indicó.


Respecto a que Batres recolecta firmas entre los integrantes de la fracción para pedir su renuncia, Zavaleta respondió con un "está bien".


"No tengo nada que decirle a la diputada, que lo presente al grupo y que el grupo lo discuta", expresó la legisladora al concluir la sesión de este día.

 

 


 
 
Todos los Columnistas