Pide FCH someter divergencias a la Ley


El Mandatario pidió someter cualquier coincidencia o divergencia por los cauces institucionales


Claudia Guerrero / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Solicita AMLO abrir los mediosSolicita AMLO abrir los medios

Plantean comité paralelo al de AMLO

Pide FCH someter divergencias a la Ley

Pide diputada del PRD renuncia de Zavaleta

Notas Anteriores

El Presidente Felipe Calderón lanzó un llamado a los tres Poderes de la Unión, a los distintos niveles de Gobierno y a la sociedad en general, para concretar un acuerdo o pacto nacional por la legalidad y la seguridad en el marco del cumplimiento a la Constitución.


Al conmemorar el 91 aniversario de la Carta Magna promulgada en 1917, el Mandatario, quien portaba la banda presidencial, pidió someter cualquier coincidencia o divergencia por los cauces institucionales.


"Desde este recinto(...) hago un llamado a un pacto nacional por la legalidad y la seguridad. Este llamado implica ratificar nuestro compromiso y nuestro deber de cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales, con el compromiso de someter las coincidencias y divergencias al cauce institucional establecido en la Carta Magna", expresó.


Frente al Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Presidente del Senado, Santiago Creel y el representante de la Cámara de Diputados, Arnaldo Ochoa, Calderón se pronunció por la aplicación irrestricta de la Ley para hacer prevalecer el orden por encima de intereses particulares.


"Debemos en suma, seguir la lucha para hacer prevalecer el orden y combatir a quienes pretender imponer sus intereses al margen de la Ley.

 

La Constitución y el Estado de Derecho deben ser mito esculpido en piedra", dijo.


El titular del Ejecutivo también llamó a cumplir la Constitución para formar un frente común que garantice la seguridad de las familias mexicanas y la libertad de los ciudadanos, así como el combate a la delincuencia y la corrupción.


Ante 17 Gobernadores del País, entre ellos los perredistas de Michoacán, Guerrero y Chiapas, advirtió que en la lucha por un México seguro ninguna autoridad federal, estatal o municipal, debe quedar excluida.


Tras asegurar que nadie puede estar por encima de la Ley, porque así lo enarbola la Constitución, el Presidente dijo que no basta con que los Gobernantes acaten las normas sino que también se requiere que todos los ciudadanos lo hagan.


En la ceremonia, realizada en el Teatro de la República de esta capital, estuvieron presentes el presidente interino del IFE, Andrés Albo, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes y algunos integrantes del gabinete presidencial.


El acto se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó la instalación de vallas metálicas y el cierre de por lo menos 54 calles alrededor del teatro.


 
 
Todos los Columnistas