Cártel pagó por bombazo.- PGJDF



Asegura el Procurador que Óscar Santoyo Rodríguez, presunto vendedor de droga, fue el contacto con el cártel


Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Descarta Manlio reforma a fondo

Cártel pagó por bombazo: PGJDF

Reparten patentes como premio

Imponen a Microsoft supermulta

Notas Anteriores

 

El Procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó que un cártel de la droga contrató a sicarios de Tepito para cometer el atentado fallido contra Julio César Sánchez Amaya, Jefe de la Policía Sectorial de la SSP, por lo que solicitó que la PGR atraiga el caso de forma inmediata.


"Detrás de los hechos ocurridos el 15 de febrero, según se desprende de las investigaciones, se encuentra el narcotráfico; el objetivo a quien se dirigía el artefacto explosivo era un funcionario de la SSP, con indicativo Pegaso; la instrucción para llevar a cabo los hechos que se investigan vino de fuera de la Ciudad de México", relató en conferencia de prensa.


El Procurador explicó que el principal contacto del cártel fue Óscar Santoyo Rodríguez, presunto vendedor de drogas, traficante de armas y ladrón de vehículos, quien reunió a un grupo de tepiteños a quienes se les pagó para que cometieran el atentado.


Según consta en declaraciones de Karla María de Monserrat González, otra de las detenidas, prosiguió el funcionario, el día previo al 'bombazo' varios de los implicados se reunieron en el bar Tequilas, ubicado en el Municipio mexiquense de Ecatepec.


"(Ahí) 'El Pipen' (Juan Manuel Meza Campos) le dijo a Monserrat que el día siguiente, es decir, el 15 de febrero, se iban a chingar a un güey de la SSP y que cuando 'El Nazi' (Daniel Ramírez Ávila) se iba a retirar del lugar, Óscar Santoyo lo abrazó diciéndole que le pidieran a Dios, porque mañana iban a hacer eso, refiriéndose al bombazo", relató el Procurador.


Sin permitir ronda de preguntas y respuestas, agregó que con las declaraciones de Tania Vázquez Muñoz, quien resultó herida en el atentado y ahora se encuentra en calidad de testigo y probable responsable, se pudo concluir que un cártel fue quien solicitó dejar un explosivo en la camioneta del mando policial.


Ante ello, pidió la intervención de las autoridades federales.


"La PGJDF solicitará a la PGR que, en el ámbito de su competencia, reciba la custodia de las personas que actualmente se encuentran arraigadas, proponiéndoles integrar a la averiguación previa en la que vienen actuando y en su caso para que en su momento ejerciten acción penal contra los mismos", dijo.


En el aire se quedaron las preguntas de cuál fue el móvil de la bomba, aunque fuentes de la PGJDF señalaron que todo indica que estuvo relacionado con la detención de siete personas, entre ellas Rogelio Mena, alias "El chilango", integrante del cártel de Sinaloa, cuando transportaban un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército en la Delegación Benito Juárez.

 

Hace GDF vigilancia permanente

 

Ante el 'bombazo', el Gobierno capitalino ordenó que la vigilancia extrema en instalaciones estratégicas de la Ciudad y edificios públicos sea permanente, anunció el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.
"Este modelo de priorización de la seguridad va a ser permanente en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad", dijo el funcionario, quien explicó que consiste en revisiones de personas, vehículos, acceso a los edificios y a estacionamientos.


A su vez, diputados panistas enviaron una carta a Félix Cárdenas para conocer el avance de las investigaciones del atentado y crear un frente común contra la delincuencia.


"La seguridad pública y la adecuada procuración de justicia son prioridades de Acción Nacional, en virtud de ello, y por el compromiso que tenemos con la ciudadanía, le exhortamos a crear un frente común", indica el documento firmado también por la líder local del PAN, Mariana Gómez del Campo, y en el que se cita al Procurador a una reunión este viernes.

 


 
 
Todos los Columnistas