Tiene Tonalá 3 Alcaldes



Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Tiene Tonalá 3 Alcaldes

Restringen fumar en el país

Propone Hillary revisar TLCAN

Hace pedazos a su tío por venganza en Michoacán

Evita gerente levantón

Aprueban diputados reforma judicial

Notas Anteriores

 

En un año y dos meses, el Ayuntamiento de Tonalá va por su tercer Alcalde ante los escándalos que han propiciado sus gobernantes.


De los 17 ediles que integran el pleno, se unieron 13 para dar un madruguete al hasta ayer Alcalde sustituto, Salvador González del Toro, al quitarle ese nombramiento y dárselo a Agustín Ordóñez Hernández dentro de una sesión que resultó acalorada y atropellada.


González del Toro tomó el cargo el 21 de diciembre en sustitución de Jorge Vizcarra Mayorga, al ser desaforado por el Congreso del Estado ante la presunción de ser responsable del homicidio del ex director de Mejoramiento Urbano, Carlos Romo.


La sesión ordinaria de ayer se había cancelado, a través de un oficio enviado por el Alcalde, pero una hora y media después la realizaron, sin emitir otra convocatoria.


El único asunto tratado fue el del regidor panista, Isaías Basulto, en el punto de asuntos varios, señalando que de manera sistemática González del Toro generó con su actuar inestabilidad y parálisis administrativa y política, porque no celebraba reuniones con ediles y postergaba o cancelaba constantemente sesiones del pleno; y por eso proponía nombrar a Ordóñez Hernández.


El regidor presentó como argumentos el que incumplía sus obligaciones y sus facultades sin especificarlas y se sometió a votación el acuerdo de sustitución.


González del Toro se defendió señalando que el acto era ilegal porque era el único facultado para hacer la votación pero nadie lo escuchó.


Por su parte, Ordóñez Hernández presumió el apoyo de la dirigencia estatal y del Gobierno del Estado.
Los diputados Samuel Romero Valle, presidente de la comisión de Gobernación, y Gustavo González Hernández, titular de Puntos Constitucionales, respaldaron la decisión de los regidores tonaltecas.

 

"Reaparece" Vizcarra

 

El Alcalde desaforado, Jorge Vizcarra, coincidió ayer con la decisión que tomaron sus compañeros regidores de Tonalá al destituir a Salvador González del Toro como su sucesor.


El panista se comunicó por la tarde vía telefónica con una reportera de MURAL y celebró el que quedara como Alcalde sustituto Agustín Ordóñez, al desacreditar el despido de 15 funcionarios que pretendía hacer González del Toro, en un intento por tomar las riendas de la Administración.


Al preguntarle en dónde se encontraba, Vizcarra Mayorga aseguró que en Florida y que esperaba que en mes y medio le dieran asilo político en Canadá.

 

 


 
 
Todos los Columnistas