Aprueban diputados reforma judicial


De última hora se suprimió el párrafo que proponía reconocer el allanamiento policial sin orden judicial


Claudia Salazar y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Tiene Tonalá 3 Alcaldes

Restringen fumar en el país

Propone Hillary revisar TLCAN

Hace pedazos a su tío por venganza en Michoacán

Evita gerente levantón

Aprueban diputados reforma judicial

Notas Anteriores

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial tras suprimir del artículo 16 constitucional la posibilidad del allanamiento policial sin la orden de un juez.


Frente a la imposibilidad de juntar los votos de las dos terceras partes del pleno para aprobar el dictamen, diputados del PAN y PRI acordaron retirar el polémico párrafo, a fin de salvar el resto de las modificaciones sobre el nuevo sistema penal y de seguridad pública.


En las plenarias de esos grupos parlamentarios se reconoció que no sumaban los votos, por lo que se tomó la decisión de echar abajo el párrafo cuestionado en los últimos días por legisladores del Frente Amplio Progresista.


Con 462 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen en lo general y lo particular, con la supresión al artículo 16.


La minuta fue turnada al Senado, a fin de que esa Cámara acepte las modificaciones hechas y pueda ser ya turnado a los Congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.


Al presentar la propuesta, el diputado del PAN, Felipe Borrego Estrada, señaló que era conveniente actuar con prudencia política, frente a los cuestionamientos en torno a la reforma.


"Ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde permite y autoriza el allanamiento policial sin orden judicial", indicó el diputado.


Dijo que se presentaba tal propuesta en atención a las voces de la academia, de investigadores y actores de la sociedad, respondiendo a un mandato democrático.


Al final del debate en tribuna, el perredista Andrés Lozano acusó que panistas y priistas pasaron de la "chicana legislativa" a la praxis parlamentaria, porque en realidad propusieron cambiar el dictamen porque no juntaban los votos.


"No se envuelvan en la bandera de la sensibilidad y de las causas de la ciudadanía, mejor digan que nos les alcanzaban los votos", sentenció.

 


 
 
Todos los Columnistas