Vuelve a las aulas educación cívica


Dice Vázquez Mota que se necesita construir mejores ciudadanos


Sonia del Valle / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pide Gamboa a AMLO no violentar al País

Dividen a Cuba los hombres de Raúl Castro

Cruzan diario a EU mil indocumentados

Vuelve a las aulas educación cívica

Niega SNTE desvíos

Multa y arresto a los fumadores

Notas Anteriores

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que después de un cuarto de siglo regresará la enseñanza del civismo a las escuelas de educación básica del todo el País.


"Este próximo ciclo escolar regresarán los libros de texto gratuito de Formación Cívica y Ética para (una) mejor construcción de ciudadanos, esto después de un cuarto de siglo en que esta materia tan necesaria en nuestras aulas, prácticamente o casi, estuvo ausente".


Ayer la SEP reinició las ceremonias cívicas del abanderamiento escolar que se realizaban cada lunes en el Patio de Trabajos de la sede de la dependencia, después de que fueron suspendidas tras la negociación salarial del años pasado y las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluso provocó el cierre de las oficinas por más de 100 días.


En el acto, Vázquez Mota, quien abanderó a los alumnos de la escuela primaria "General Lázaro Cárdenas", señaló que es necesario que el aprendizaje en las aulas colabore en la construcción de mejores ciudadanos.


"Queremos que esta enseñanza, queremos que este aprendizaje colabore a construir mejores ciudadanos para el País, que los ayude a conocerse y a cuidarse, que les ayude a desarrollar y fortalecer su identidad, su amor y orgullo por México.


"Queremos que les ayude a ejercer su libertad con mayor responsabilidad y conducirse con honestidad y apego a la legalidad que es condición indispensable para vivir en paz y prospera", señaló.


Dijo que el País necesita ciudadanos con sentido de justicia, solidaridad, tolerancia y respeto.


"Estoy segura que estos libros les enseñarán también, a ser más tolerantes, a respetar otras formas de pensar, a mirar la pluralidad no como una amenaza sino como la gran fortaleza de nuestro País.


"A respetar a sus maestras y a sus maestros, a sus mamás y a sus papás y también, a apreciar la democracia como una forma de vida indispensable; queremos fortalecer una cultura de la paz y también, la agenda de prevención", manifestó.


Durante la ceremonia recordó a los alumnos que la Bandera representa los ideales de México y el propósito de ser mejores a través de una cultura de paz, de diálogo y capacidad de construir coincidencias y consensos de manera conjunta.


"Nuestra Bandera nos cobija a todos sin distingo, ella representa nuestra historia común, nuestra identidad y los anhelos de la patria.


"Nuestra Bandera ha sido antes, es hoy y será mañana el símbolo de unión de todos los mexicanos".
Acompañada por el titular de la Administradora de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, la titular de la SEP también anunció la inclusión de contenidos económicos y financieros en los planes y programas de estudio.


"Queremos que aprendan a prevenir, a gastar mejor, a invertir mejor y alejarse de esa cultura de consumir sin entender antes que hay que producir y que no se puede gastar más de aquello que uno es capaz de generar como riqueza", aseguró Vázquez Mota.


 
 
Todos los Columnistas