Cruzan diario a EU mil indocumentados



Advierten especialistas que México está perdiendo a sus jóvenes en edad productiva


Silvia Garduño / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pide Gamboa a AMLO no violentar al País

Dividen a Cuba los hombres de Raúl Castro

Cruzan diario a EU mil indocumentados

Vuelve a las aulas educación cívica

Niega SNTE desvíos

Multa y arresto a los fumadores

Notas Anteriores

Al menos mil mexicanos -la mayoría indocumentados- logran a diario cruzar con éxito la frontera con Estados Unidos, advirtió ayer Rodolfo Corona, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).


En el marco del Foro "Migración y Desarrollo: Hacia Políticas Públicas Innovadoras en México", el especialista explicó que a diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, cuando la facilidad de cruzar la frontera permitía el retorno constante de los migrantes, ahora quienes se van lo hacen con la intención de mudarse para siempre.


"Cuando las cosas empiezan a ser difíciles, es como un efecto perverso de las propias leyes norteamericanas; si cierran la frontera para que no entren, lo que hacen es prolongar la estancia y, en lugar de durar 6, 8 meses, ahora se quedan, como ellos dicen, 'lo que se pueda'", manifestó.


Además, alertó en entrevista, los mexicanos que actualmente buscan quedarse de manera permanente en Estados Unidos, son gente que se encuentra al inicio de su vida productiva -entre 25 y 34 años de edad- y tienen en promedio entre 6 y 8 años de escolaridad.


Corona sostuvo que el número de personas que abandonan a diario el país, es comparable con la tasa de mortalidad en México.


"Para que tengan una idea, la cantidad de muertos es un poco menor de 400 mil por año. Es una pérdida, porque es gente que tiene varias características, es joven, preparados o no, no importa, es lo que México pudo preparar, son la mejor gente", señaló.


La pérdida de gente en edad productiva no se compensa con las deportaciones que realiza Estados Unidos.


Aunque el Instituto Nacional de Migración registra cada año alrededor de 500 mil eventos de deportación desde Estados Unidos, la mayoría vuelve a ingresar a territorio norteamericano en poco tiempo.


"Entre 70 y 80 por ciento de los deportados vuelven a entrar de inmediato", indicó.


Gustavo Verduzco, investigador del COLEF, advirtió por su parte que cuando se habla del fenómeno migratorio, casi no se habla de la pérdida humana.


"(Se pierde) una población económicamente activa, porque están jóvenes, saludables, tienen en promedio, un poquito más de 8 años de escolaridad, todo eso es algo que se adquirió en México, que va a redundar en Estados Unidos y que hay que verlo como una pérdida", expuso.


Según el investigador, la desigualdad que persiste en el país y la incapacidad de las regiones para contrarrestarla, es el factor que ha propiciado la migración hacia Estados Unidos.


De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 87 por ciento de los mexicanos que han emigrado hacia Estados Unidos lo hicieron por razones de trabajo.


Elena Zúñiga, secretaria general de Conapo, indicó que hasta mediados de la década de 1980, la relación entre población económicamente activa en México y los empleos remunerados únicamente tenía una diferencia de 5 por ciento.


A partir del año 2000, la diferencia se amplió a 24 por ciento. "Si hacemos un ejercicio simplista de qué hubiera pasado con ese indicador si no hubiera habido migración en ese tiempo, pues esta brecha en lugar de ser de 24 por ciento, podría haber llegado hasta 40 por ciento fácilmente", consideró.


 
 
Todos los Columnistas