Multa y arresto a los fumadores



Dictamina ALDF prohibición de fumar en restaurantes y bares sin áreas abiertas


Jorge Pérez / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pide Gamboa a AMLO no violentar al País

Dividen a Cuba los hombres de Raúl Castro

Cruzan diario a EU mil indocumentados

Vuelve a las aulas educación cívica

Niega SNTE desvíos

Multa y arresto a los fumadores

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 25-Feb .- A los fumadores reincidentes en el Distrito Federal los espera una multa... y la cárcel, aunque sea por unas horas.


La persona que fume en cualquier lugar cerrado con acceso al público tendrá que pagar de 525 a mil 577 pesos de sanción.


Y a quien reincida en la falta tres o más veces se le aplicará un arresto inconmutable de 36 horas.


Así se establece en el dictamen de reformas --aprobado ayer en comisiones de la Asamblea Legislativa-- a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.


Los cambios serán votados hoy por el pleno de la Asamblea Legislativa, donde se tienen asegurados los votos suficientes para su aprobación.


Con las modificaciones legales, desaparecerán las zonas para fumar en restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, oficinas particulares y públicas, industrias, instituciones educativas y todo aquel local cerrado que sea considerado como de acceso público.


Sólo se podrá hacer en áreas abiertas como terrazas y en la vía pública, siempre y cuando estos lugares no estén en el acceso principal del establecimiento.


En contraste, los salones de fiestas y los hoteles sí podrán contar con espacios para fumadores.


La propuesta fue avalada en comisiones unidas de Administración Pública local, Salud y Fomento Económico, donde obtuvo 16 votos a favor y uno en contra, de Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Partido Alternativa.


Las reformas establecen que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de realizar la detención del infractor, el cual será remitido a un juzgado cívico.


Las multas para los dueños de establecimientos mercantiles que permitan fumar a sus clientes van de 18 mil a 130 mil pesos.


En caso de que sean sancionados en tres ocasiones perderán sus licencias de funcionamiento.


Un caso parecido es el de los choferes de transporte público, quienes, a la tercera ocasión en la que sean sancionados, se les quitarán sus concesiones.


Después de su aprobación por el pleno de la ALDF, las reformas serán enviadas al Gobierno del DF para su publicación en la gaceta oficial.


La administración capitalina tiene el derecho de no publicar y devolverla a la Asamblea con observaciones, en caso de que no esté de acuerdo con el contenido.


Las nuevas medidas se aplicarían 30 días después de ser publicadas.


 
 
Todos los Columnistas