Imponen a Microsoft supermulta



Lilia Chacón y Inder Bugarin/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Descarta Manlio reforma a fondo

Cártel pagó por bombazo: PGJDF

Reparten patentes como premio

Imponen a Microsoft supermulta

Notas Anteriores

 

BRUSELAS, Bélgica, 27-Feb .- La Unión Europea impuso la multa más grande de su historia contra la empresa de Bill Gates, Microsoft, por cerca de mil 358 millones de dólares (casi 15 mil millones de pesos).


El motivo de la sanción se debe a que desde octubre pasado Microsoft elevó de manera "prohibitiva" el precio de sus licencias, según la Comisión europea de competencia, con lo que impide que otros desarrolladores puedan hacer compatibles sus aplicaciones con el sistema operativo Windows.


"Microsoft es la primera empresa en los 50 años de política europea de competencia a la que la Comisión ha tenido que multar por no cumplir una decisión antimonopolio", dijo Neelie Kroes, titular del organismo de control.


De acuerdo con el reporte, la empresa de Gates, cambió de manera irrazonable sus precios en los últimos cinco meses y desalentó a la competencia.


Detalla también que incumplió con lo establecido por la comisión en marzo de 2004, cuando se le solicitaba compartir información con otros desarrolladores en los temas relacionados con Windows.


Microsoft estableció el pago de regalías en 0.7 por ciento por cada licencia de patente de los productos compatibles y de 0.5 por ciento por tener acceso a la información secreta.


Sin embargo, desde el 22 de octubre de 2007, modificó sus tarifas y fijó una cuota estándar de 10 mil euros para que las empresas pudieran tener acceso a su información.


La sanción se da en una semana clave para la compañía, pues en Bruselas la Organización Internacional de Estándares (IS0), analiza y podría votar la aprobación del estándar internacional de documentos electrónicos, desarrollado por Microsoft, OpenXML.


El próximo fallo, de aprobarse, permitiría a la compañía de Gates participar en licitaciones de los gobiernos de la región y romper su imagen de jugador monopólico, explicó José Luis Chiquete, de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre.


 
 
Todos los Columnistas