Protestas empañan tercer informe en Xicotepec


Siguen las quejas por pésima construcción de obras


Leticia Ánimas /Adán González /Xicotepec de Juárez

Notas Relacionadas

Protestas empañan tercer informe en Xicotepec

Piden a Zeferino que Devuelva los muebles

De frente a todos, será la protesta de Rogelio

Notas Anteriores


Las protestas fueron las que más se dejaron escuchar la tarde de este miércoles en la ceremonia del tercer y último informe del gobierno municipal de Xicotepec, que inició el ahora diputado local Carlos Barragán Amador y que terminó Beatriz Valderrábano López, quien fungió como alcaldesa por un espacio de 6 meses.


Los reclamos vinieron de parte de los habitantes de las  de las calles Alatriste, Aldama, Allende, Aztecas, 5 de Mayo, 17 de Junio, 2 de Abril, Duraznotla, El Reparo, El Vergel, Emilio Carranza, Eucaria, General Régules, Gilberto Camacho. González Ortega y unas 30 más, donde los colectores provocaron que sus casas se anegaran, pues impiden el libre cauce de las aguas de lluvia y residuales, y han provocado pérdidas materiales.


Los afectados que quien realizó la construcción no tenía idea de los problemas que estaba por ocasionar, con lo estrecho de los canales que hicieron, aún así redujeron el área hidráulica (por donde pasa el agua), hasta en un 50 por ciento.


Fue el ex presidente municipal y ahora diputado electo quien dio respuesta a las manifestaciones, al señalar que éste fue el “único problema” que tuvieron en su administración, pero que fue una obra que se construyó para el beneficio de la ciudadanía, sin embargo, en la ejecución de SEASPUE, el gobierno del Estado, causó problemas, “y ahora tenemos varias calles que cuando llueve se inundan, pero esto se debe a que se han construido casas sobre los arroyos”.


El diputado pidió a los afectados que formaran una comisión para que acudieran a la ciudad de Puebla, y afirmó que él se haría cargo de los gastos, y que sería el próximo lunes que acudiría a visitar al titular de SEASPUE Blas Villegas, para que solucionar este problema.


Asimismo se comprometió ante la ciudadanía a que no se va a separar del problema “hasta que este perfectamente reconstruidos los colectores, aunque los afectados han solicitado que sean demolidos, cosa que ya había sido aprobada por el Cabildo, por representar un riesgo para la ciudadanía. La obra costó más de 8 millones de pesos y fue realizada durante la gestión que está por terminar, cuando era encabezada por el ahora diputado electo del distrito 26, Carlos Barragán Amador.    

 

El lado rosa


En tanto, la Presidenta Municipal Beatriz Valderrábano López dio a conocer en este tercer y ultimo informe de labores, el apoyo que le brindo a la educación, donde destaco la construcción de las aulas de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, la construcción de canchas deportivas, la donación de equipos de computo a las secundarias y a los bachilleratos, de la misma manera se ampliaron varias instituciones educativas con la construcción de aulas.


En el periodo del 2005 al 2008 se realizaron 300 obras en todo el municipio consistente en apoyos al deporte, pavimentaciones, la construcción del camino de Nactanca a Rancho Nuevo, se construyeron los colectores marginales, que tuvieron un costo de 2 millones 412 cuatrocientos doce mil 800 pesos, que fue lo que el municipio aporto, introducción de agua potable a las rancherías del Jonote, la remodelación del parque de Villa Ávila Camacho, y el de Tlaxcalantongo, así mismo se construyo  la primera unidad de Protección Civil.


La presente administración deja un lote de 6 patrullas, armamento, radios de comunicación, uniformes, y motocicleta, el servicio de limpia cuenta con 3  compactadores de basura y un recolector, así como dos autos Tsuru, y una  camioneta Suburban.

 


 
 
Todos los Columnistas