Puebla no se militalizará asegura García Vergara


La línea telefónica del Ejército solo es parte de la estrategia para el combate a la delincuencia


El comandate de la XXV Zona Militar dice que solamente se realizarán medidas para evitar “el efecto cucaracha” y así no lleguen bandas del crimen organizado al suelo poblano, por lo que también negó que exista presencia del narcotráfico


Edmundo Velázquez / Efraín Núñez

Notas Relevantes

La golpeaba por chillona; hasta que la mataron

Muere detenido en celda de Cholula

Notas Relacionadas

No se está militarizando a Puebla: Mario Montero

Arranca línea de denuncia anónima contra el narco

Notas Anteriores

 

Luego de la implementación de la línea telefónica del Ejército Mexicano para denunciar delitos, el comandante en jefe de la XXV Zona Militar en Puebla, Gustavo García Vergara aseguró que este nuevo número es parte de una estrategia a nivel nacional para combatir a la delincuencia, atendiendo al llamado del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


El comandante fue insistente al negar que las acciones del Ejército en la entidad sean para crean un estado de sitio: “No hay, ni habrá en Puebla tal militarización”, comentó y aseguró que solamente se realizarán medidas para evitar “el efecto cucaracha” y así no lleguen bandas del crimen organizado al suelo poblano, por lo que también negó que exista presencia del narcotráfico.


Según detalló García Vergara en rueda de prensa, hasta la fecha, la línea telefónica ha recibido al menos un centenar de denuncias, las cuales son encausadas a las autoridades correspondientes, ya sea a las autoridades estatales o federales dependiendo el delito del que se tenga conocimiento.


“El procedimiento es primero garantizar el anonimato de quien llama. (…) La denuncia de inmediato es turnada a la autoridad competente para que se atienda a la brevedad posible. En base a la cooperación con las autoridades locales de los tres niveles de gobierno nos mantenemos al corriente de los resultados que se tengan, pero jamás se tendrá intromisión en las tareas de las autoridades. No se harán cateos ni se harán investigaciones, toda vez que no es nuestra competencia la persecución de delitos”, aseguró García Vergara.


El titular de la XXV Zona militar insistió en que la línea telefónica se mantiene operando bajo regla, e incluso señaló artículos tanto de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas como a la Constitución Política Mexicana para justificar la nueva medida del Ejército en Puebla. Y además insistió en que el inicio de la línea telefónica fue notificado a las autoridades estatales.


“El hecho de recibir denuncias no es nada nuevo. Por años, en todas las instalaciones militares debido al reconocimiento y confianza que la población ha depositado en sus fuerzas armadas denuncian actividades delictivas que afectan a su persona o comunidades. Lo que estamos haciendo ahora es destinar una línea telefónica como parte de la estrategia nacional encaminada a cerrar espacios a la delincuencia que tanto daña a la sociedad”, agregó al respecto.


El militar también fue insistente en que en la entidad no se han realizado ni patrullajes ni otro tipo de despliegues por lo que se mantienen en sus actividades acostumbradas como es el manejo y decomiso de explosivos, proporcionar seguridad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como la campaña permanente contra el narcotráfico y narcomenudeo.


Entre estas actividades de rutina también se tienen binomios canófilos del Ejército en el Aeropuerto Hermanos Serdán, donde a inicios de año fueron detenidas varias personas por intentar sobornar a los militares que en ese lugar se mantenían en resguardo para bajar una avioneta con droga.


Por lo pronto, García Vergara notificó que habrá movimiento de tropas próximamente, debido a los relevos comunes que hace la zona militar.

 


Esperan información
sobre militar asesinado


Sobre el asesinato de Fernando Cruz, militar que murió en la caseta de San Martín Texmelucan en medio de un asalto, el comandante Gustavo García Vergara negó que el hecho hubiera provocado su llegada y el castigo al ex titular de la XXV Zona Militar, Enrique Jorge Alonso Garrido.


Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nombró a un nuevo comandante de la XXV Zona Militar aduciendo que Enrique Alonso Garrido “había pedido su cambio de adscripción a otro estado del país”. Sin embargo diversas versiones indicaron que Alonso Garrido rechazó que el ejército hiciera sus propias investigaciones.


Sin embargo, García Vergara negó que el ex titular de la zona militar tuviera algo que ver o fuera destituido por el caso.


“Conocemos el asunto. Y hasta el momento las autoridades no han pedido una información adicional (…) Las investigaciones se dieron en su momento y serán las autoridades correspondientes los que den la versión del caso”, finalizó el general García.

 


 
 
Todos los Columnistas