No se está militarizando a Puebla: Mario Montero


Dice el secretario de Gobernación


La nueva línea telefónica de atención a la ciudadanía iniciada por el Ejército Mexicano en Puebla solamente es parte de las estrategias a nivel nacional para combatir la delincuencia, dice el funcionario


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Saquean templo de San Dieguito

Siguen pesquisas por secuestro de la estudiante de la UPAEP

Pagan fianza los detenidos por zafarrancho en Santa Clara

Estrenan patrullas, pero una no arrancaba

Marín critica operativo en discoteca del DF

Notas Relacionadas

Arranca línea de denuncia anónima contra el narco 25/06/08

Notas Anteriores

 

Para Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, la nueva línea telefónica de atención a la ciudadanía contra el crimen organizado iniciada por el Ejército Mexicano en Puebla solamente es parte de las estrategias a nivel nacional para combatir la delincuencia y no una estrategia para hacer a un lado al gobierno del estado.


Incluso el funcionario fue insistente en que este tipo de sistemas de denuncia son buenos para que la ciudadanía realmente efectúe acusaciones con sigilo, protección y seguridad.


Esto, con relación a que desde ayer la XXV Zona Militar inició una línea de denuncia anónima contra diversos delitos.


“Es un buen medio para que se tengan denuncias que muchas veces no se hacen por miedo o por represalia. Pero hablo sobre todo en relación a los delitos del orden federal”, comentó el secretario.


Montero insistió en que la ciudadanía “no debe confundirse” y aconsejó que para delitos del fuero común se mantengan denunciando ante instancias estatales como la Procuraduría General de Justicia.


“El tema de la denuncia anónima es una campaña a nivel nacional lo único que queremos dejar muy en claro a los ciudadanos es que las denuncias del fuero común pues vayan a la Procuraduría y en otro caso pues con las autoridades federales”, finalizó el titular de la Segob que fue entrevistado al final del evento donde el Consejo Estatal de Seguridad Pública entregó patrullas para el resguardo de varios municipios.


Por su parte, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra desconoció el motivo que provocó la instauración de la línea telefónica en Puebla, y aseguró que buscaría acercamiento con las autoridades militares para saber cómo trabajarían en manera conjunta para dar respuesta en caso de que se denunciaran delitos del fuero común.

 

Estrenan patrullas, pero una no arrancaba

 

Una de las camionetas entregadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la patrulla 005, no arrancó en el evento donde fueron presentadas. Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del CESP, justificó el hecho diciendo que probablemente la habían dejado con el radio encendido debido a que solamente fue una falla en la batería.


“Lo que pasa es que seguramente… pues ya llevan aquí cinco días paradas… han de haber estado escuchando música en lo que las cuidaban. ¡Pero tienen garantía, eh! Además, yo no las fabriqué”, comentó entre risas el secretario técnico.


“Hay que platicar con los muchachos y pues decirles que hay que cuidarlas, pasan mucho tiempo en ellas, a veces son sus segundas casas”, finalizó el funcionario sonrojado.


Tras una serie de empujones los uniformados asignados a la unidad pudieron encenderla debido a que, en efecto, se le había bajado la batería.


En el evento fueron entregadas 60 unidades para diversos ayuntamientos que ya habían solicitado ante el CESP mayor infraestructura. Debido a la orografía de los municipios fue que se decidió dar 20 camionetas tipo 4X4 y 40 más tipo 4X2.


El monto total de la inversión fue de aproximadamente 15 millones de pesos entre las 60 camionetas y éstas serán distribuidas proporcionalmente a diversas localidades de Puebla.


 
 
Todos los Columnistas