Saquean templo de San Dieguito


Faltan 3 cuadros; los ladrones entraron por la ventana del templo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Pagan fianza los detenidos por zafarrancho en Santa Clara

No se está militarizando a Puebla: Mario Montero

Estrenan patrullas, pero una no arrancaba

Marín critica operativo en discoteca del DF

Notas Anteriores

 

La iglesia de San Dieguito en San Pedro Cholula sufrió el robo de tres imágenes, entre ellas un cuadro de la Virgen de Guadalupe, otro de Juan Palafox y Mendoza y uno más correspondiente a un Cristo crucificado.


Damaris Gómez, mayordoma de la iglesia, llegó el martes aproximadamente a la una y media de la tarde y abrió las puertas. Notó que fallaban los 3 cuadros y descubrió que una de las ventanas laterales al templo había sido violada.


Sobre el robo el director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Gabriel Peña Tello, mencionó que ocurrió debido a que los ladrones entraron por una ventana del templo que da a un terreno baldío. Rompieron la ventana, forzaron la chapa y accedieron sin problemas.


Las autoridades municipales dieron parte a la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República, puesto que el delito de robo de arte sacro se cataloga como del orden federal.


Aún así las autoridades estatales se mostraron preocupadas por el robo, y aunque no tienen ingerencia debido a que no es un delito del fuero común, planean buscar mecánicas para impedir que sigan los robos de arte sacro, pues éste es el segundo que ocurre en menos de un mes en el mismo municipio.


“Vamos a tratar de mejorar en lo que corresponde a nosotros las medidas de seguridad.


Precisamente en este tipo de delitos que se siguen dando y es el segundo que ocurre muy cerca, por eso ya trabajamos en ello, pero es una estrategia que no podemos dar a conocer porque en este momento es confidencial…”, comentó al respecto el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.


Por su parte, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra mencionó que de los dos últimos casos no tuvieron conocimiento, pero cualquier detalle que llegue o aparezca sobre los hechos serán enviados al ministerio público de la Federación para que se mantengan las debidas investigaciones.


Cabe mencionar que el anterior robo en San Pedro Cholula ocurrió en la iglesia de La Santísima, ubicada en la 9 Sur y 13 Poniente, donde desaparecieron 13 pinturas al óleo de las 24 que formaban parte del catálogo del templo.


Pero no son los primeros hurtos de arte sacro ocurridos en el municipio. En enero del año pasado ocurrió uno más en la iglesia de San Miguelito, donde fueron tomados cuatro lienzos.

 


 
 
Todos los Columnistas