Pagan fianza los detenidos por zafarrancho en Santa Clara


Dieron 200 mil pesos los 73 detenidos para su liberación


Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó que el martes por la tarde fue hecho el pago total para que los asegurados, todos oriundos del Estado de México, fueran puestos en libertad.


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Saquean templo de San Dieguito

No se está militarizando a Puebla: Mario Montero

Estrenan patrullas, pero una no arrancaba

Marín critica operativo en discoteca del DF

Notas Relacionadas

En breve podrían ser liberados protagonistas de zafarrancho25/06/08

Zafarrancho deja 17 heridos y 89 detenidos24/06/08

Notas Anteriores

 

Con 200 mil pesos de fianza fueron liberados los 73 detenidos por el zafarrancho en la zona de Santa Clara Ocoyucan, ocurrido por la disputa de un predio de al menos 25 hectáreas.


En entrevista, el procurador general de justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, confirmó que el martes por la tarde fue hecho el pago total para que los asegurados, todos oriundos del Estado de México,  fueran puestos en libertad.


“…solicitaron su libertades caucionales y a cada uno de ellos se le fue fijado un monto correspondiente y han sido ya exhibidas las cantidades. Y hablamos de un monto general de aproximadamente 200 mil pesos”, detalló Archundia.


Además de los 73 detenidos existen 12 menores de edad que participaron en la gresca y que también fueron asegurados por los delitos de motín y lesiones, sin embargo las autoridades no tienen permitido dar a conocer información sobre sus casos ni tampoco estaban facultados para retenerlos.


El procurador también negó que la Policía Judicial haya detenido a los participantes del zafarrancho, al parecer relacionados a la organización El Barzón y contratados por Crescencio Morales, quien dijo ser uno de los propietarios del terreno.


“No fue una omisión, depende de las mismas circunstancias en las que nosotros proporcionamos la fuerza pública, pero siempre y cuando haya previa coordinación, pues no estamos sujetos a una orden precisa”, comentó Archundia para justificar que los policías judiciales ahí presentes solamente asistían en coordinación con el funcionario del Poder Judicial que haría actuaciones para definir el pleito legal por el terreno.


“Nuestra labor es preserva la integridad física de los funcionarios que acuden a esas actividades. No la de presionar o hacer violencia sobre las personas que recaen los mandamientos judiciales”, detalló el procurador.


El titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado mencionó que para que hubiera asistido un contingente mayor de judiciales a atender la diligencia, habría sido necesario que las mismas autoridades del juzgado de Atlixco pidieran la coordinación en todas las dependencias.

 


 
 
Todos los Columnistas