Contradicciones en necropsia de la estudiante de la UPAEP


Se filtra la información de que Karina Reyes fue asesinada a puñaladas y tenía signos abuso sexual


La primera línea de investigación sobre el caso indicaba la posible participación de su ex novio, sin embargo, el arzobispo de Xalapa y tío de la víctima pidió a la PGJ en Veracruz que se dijera que la estudiante había muerto de asfixia.


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Amenazan a la PGJ con rescatar a delincuentes

Notas Relacionadas

Dimiten autoridades por el caso Karina 25/06/08

Asesinato de Karina apunta a estudiantes de la UPAEP 23/06/08

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina 19/06/08

Hallan cuerpo de la sobrina del arzobispo de Xalapa en Puebla 17/06/08

“Veracruz no pidió apoyo” 18/06/08

Notas Anteriores

 

Aunque la Procuraduría General de Veracruz había asegurado que la muerte de Karina Reyes se debía a asfixia, los primeros reportes de medios de comunicación aseguraban que la hija del rector Luis Reyes Larios había muerto por varias puñaladas y tenía signos de haber sido abusada sexualmente.


Prueba de ello fue que la primera línea de investigación sobre el caso indicaba la posible participación de su ex novio, sin embargo, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y tío de Karina, pidió a la Procuraduría General de Justicia en Veracruz que se diera a conocer que la causa oficial de muerte de la joven fue por asfixia.


Por la primera versión, fue que se habló de que sería buscada la pareja sentimental de la hija del rector de la Universidad del Golfo, y que no se descartaba el hecho de que fuera incluso un compañero de escuela.


Las notas publicadas después de que el cuerpo de Karina fue encontrado, correspondientes a los días 15 y 16 de junio, indicaban que el levantamiento de cadáver había arrojado detalles como un ataque sexual previo a su muerte, sin embargo publicaciones subsecuentes indicaron que “no se habían encontrado rastros de tortura, maltrato físico o abuso sexual”.


Por ejemplo, Diario Noreste y Notiver, medios dedicados más a temas de la seguridad pública y nota roja, mencionaron en sus páginas la primera versión.


“Karina fue encontrada en una bolsa negra, en posición fetal, con huellas de cinta canela en la boca y atada de pies y manos, se presume que pudo haber sido abusada sexualmente y al parecer apuñalada. Veinte minutos antes, el albañil Rogelio Juárez Peralta, encontró el cadáver en el municipio de Acultzingo —a 30 minutos de Orizaba—, entre los límites de Puebla y Veracruz, cuando se trasladaba a recolectar leños. El cuerpo se encontró en el fondo de una barranca de más de 10 metros de profundidad”, señala la nota de Diario Noreste.


Al respecto Notiver manejó la información incluso antes de confirmarse que se tratara de la sobrina del arzobispo de Xalapa:


“El cuerpo sin vida de una joven mujer, fue hallado en la comunidad Puerto del Aire, municipio de Acultzingo, alrededor de las 15:30 horas de este domingo, envuelto en una bolsa negra de plástico, con señales de haber sido apuñalada y abusado el cuerpo sexualmente (sic)”. La misma nota subraya el hecho de un abuso sexual.


La postura de los medios cambia dos días después, ya que el arzobispo de Xalapa había intercedido para que las autoridades no dieran a conocer los verdaderos hallazgos en el cuerpo de su sobrina.


La versión ya corregida fue publicada por Diario de Xalapa, en una nota de Alfredo Tello:


“La autopsia que practicaron cuatro médicos forenses reveló que Karina Reyes Luna falleció de asfixia por estrangulamiento, además se confirmó que el cuerpo no presentó huellas de tortura.


Asimismo, existe la teoría de que la joven fue abandonada con vida dentro de una bolsa de plástico oscura, atada de piernas, manos y cuello, con el rostro cubierto de cinta canela”.

 


 
 
Todos los Columnistas