Buscará Policía Auxiliar equipar a 3 mil elementos


Jorge Morgado quiere dejar de depender de las corporaciones de seguridad del estado


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Detienen a defraudador de la empresa Publi XIII

Jugaban sin dinero en el Poker Room: Toxqui

Retienen DIF estatal a hijos de madres indígenas

Ahora oficinas municipales pagarán seguridad privada

Notas Anteriores

 

La Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, espera contar en el mes de diciembre con la “licencia particular colectiva” para la adquisición de armas para equipar a los 3 mil 200 policías auxiliares y de esta forma ya  no depender de las corporaciones policíacas del estado, así lo comentó Jorge Morgado Nava, director general de esta corporación, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).


Durante la plática reveló que debido a que es tan extenuante y existe una gran disciplina durante la capacitación de los nuevos elementos, es decir, en los cursos de armado y desarmado de armas, tiro, condicionamiento físico,  por este motivo,  de cada 100 que ingresan a la academia, 60 de ellos abandonan a la corporación. Además, debido a que actualmente prestan sus servicios en 500 empresas, centros comerciales, casetas de peaje, fraccionamientos privados, se tienen unas 80 vacantes.


El encuentro con  las periodistas y escritoras, fue precisamente en uno de los salones de las instalaciones de la Clínica Hospital de la Policía Auxiliar —ubicado en la 18 Sur 124 esquina con la  3 Oriente— desde este sitio, informó el capitán Morgado Nava que esta clínica atienda actualmente, un poco más de 10 mil derechohabientes, principalmente a los policías y sus familias.


Siguiendo con el asunto de la licencia para la compra de armas, detalló el director general de la Policía Auxiliar, que espera que en el mes de diciembre, con la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Auxiliar ya pueda contar con su propia licencia particular colectiva, para el uso de armas.


“Cuando tú dependes de alguna otra licencia, siempre tienes que andar pidiendo permiso, que nos firmen las portaciones de armas.”


Explicó que para que esta corporación cuente con la licencia, deben presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional, una lista del personal, aplicarles todo tipo de exámenes, cartillas liberadas y posteriormente, establecen una norma, para definir, que policías van a usar arma corta o larga, como los custodios. Reveló que mientras tanto con el respaldo que tienen, ya adquirieron 100 armas, que ya fueron pagadas (alrededor de 500 mil pesos), por lo que espera que lleguen en dos meses.


Reveló que todos los días acude a la reunión del gabinete de seguridad, para estar coordinados con los otros cuerpos policíacos, para combatir al crimen organizado.


Por otro lado, a 40 años de distancia de haberse creado este cuerpo de seguridad, hoy en día se ha dignificado mucho, no sólo por su apariencia y uso de uniformes, sino porque los elementos perciben salarios superiores a los 5 mil pesos y ya no están a expensas de dádivas o de ayuda ciudadana. Indicó que quincenalmente se destina alrededor de 8 millones de pesos para el pago de la nómina.


Momentos antes de llevarse a cabo un desayuno en la parte superior de la clínica con las integrantes de la AMPEP, durante un recorrido por la misma, se pudo constatar que existe equipo de Ultrasonido de Tercera Generación (para estudios a mujeres embarazadas, vesícula, hígado, páncreas, pélvico y estudio mamario); una sala de rayos X, tomografía axial computarizada y  un quirófano, en la clínica hospital de la Policía Auxiliar.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas