Una extranjera llega a la CDH


Obtuvo el voto de todas las fracciones, excepto del PAN


En la sesión de ayer los legisladores del albiazul escribieron con plumón negro y letras grandes: “En contra del Procedimiento”, y aunque la votación era secreta, los panistas mostraron al público sus boletas


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Una extranjera llega a la CDH

Fox será el “promotor del voto” para la elección 2009

Municipios podrán endeudarse más

Notas Anteriores

 

Una burócrata sin prestigio entre las organizaciones no gubernamentales y protectora de los intereses de José Manuel Flores Mendoza llamada Marcia Maritza Bullen Navarro, fue electa por el Congreso local como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla


Con 31 votos a favor y de manera “secreta”, el Congreso local designó a la panameña Marcia Maritza Bullen Navarro como la sucesora de José Manuel Flores Mendoza.


La bancada panista votó en contra del procedimiento, explicó el coordinador Eduardo Rivera Pérez, al asegurar que el Poder Legislativo no tuvo el tiempo suficiente para analizar los expedientes de los 14 finalistas que fueron puestos a discusión ayer en la sesión.


Con plumón negro y letras grandes, los ocho diputados panistas escribieron: “En contra del Procedimiento” y aunque la votación era secreta, los albiazules mostraron al público sus boletas.


Los 31 votos que obtuvo la nueva ombudsman provinieron de los 26 diputados del PRI; dos de Nueva Alianza; de la convergente Carolina O´farril; del petista Manuel Fernández y de la perredista Irma Ramos Galindo.


El perredista Melitón Lozano optó por la abstención; José Manuel Pérez Vega le dio su voto a Fernando Castro Azuara y los ocho panistas votaron en contra del procedimiento.


En tribuna, la priista Rocío García Olmedo criticó el voto de Acción Nacional, por negarse a contribuir con la protección de los derechos humanos de los poblanos y por no otorgarle el voto a una mujer que labora en la materia desde 1993.


En respuesta, el panista Manuel Janeiro Fernández refutó a la priista y le aclaró que el voto de Acción Nacional obedecía a la falta de tiempo que tuvo la Gran Comisión para analizar los expedientes de los aspirantes y para entrevistas personales.

 

Adicta a la opacidad

 

A pesar de su gran currículum como trabajadora de la Comisión de Derechos Humanos y como profesora, Marcia Maritza Bullen es una adicta a la opacidad al igual que el resto de los funcionarios del gobierno de Mario Marín Torres.


Tal es el caso de una solicitud de información que le tocó manejar como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Udapi) de la Comisión de Derechos Humanos, en la que la abogada decidió reservarse la información sobre los viajes, gastos, viáticos y acompañantes de Flores Mendoza en el país.


Ante la negativa de la nueva ombudsman, la ciudadana Cristina Machorro Cervantes presentó un recurso de revisión ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), levantado en el expediente 17/CDH-01/2008, mismo caso que se encuentra en manos de la comisionada Josefina Buxadé Castelán.

 

El primer visitador

 

Jorge Adalberto Domínguez Martínez presentó ayer su renuncia como contendiente a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.


Fuentes del Congreso revelaron que Domínguez Martínez será el primer visitador de la Comisión, sin embargo, el señor tiene tres problemas jurídicos. Uno en un juzgado de lo familiar por una pensión alimenticia, demandado por Alejandra Valdez; el segundo por abuso de autoridad registrado en el expediente 304/2001 y otro más, por daño a propiedad ajena por la ciudadana Edith Rivera Cruz.

 

Tiran línea a la bancada tricolor

 

Selene Ríos Andraca

 

A las ocho de la mañana, la fracción del PRI se sentó en el hotel NH a decidir al sucesor de Flores Mendoza en la CDH. Los tres nombres que se pusieron en la mesa fueron: Fernando Castro Azuara, Adalberto Domínguez y Marcia Bullen.


Los priistas decidieron ahí el rumbo de la Comisión de Derechos Humanos, al tiempo de cabildear vía telefónica con sus satélites de Convergencia, PT y PRD para lograr el voto de las dos terceras partes del pleno.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas