También negocié con Marín: Espino


Reconoce el exlíder nacional del PAN que el gobernador de Puebla fue uno de los 10 mandatarios a los que convenció para apoyar la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa


Staff/ Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Sólo “apoyo moral” de diputados a Momoxpan

AN: Atentado es muestra de ingobernabilidad en el estado

Consulta ciudadana sobre parquímetros divide al PAN

Josefina Zárate convoca a la unidad en el próximo relevo de la Ampep

Micalco pide resolver tema en Felipe Ángeles

Detiene PGJ a siete policías de Tlacotepec

Que se aplique todo el rigor de la ley: Bailleres

Notas Anteriores

 

El polémico exdirigente nacional del PAN Manuel Espino confirmó que Mario Marín Torres fue uno de los 10 mandatarios priistas con los que negoció para que apoyaran, en las elecciones federales del 2006, la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.


Durante una entrevista concedida a Fernando Canales —en el noticiero radiofónico Ultranoticias, que se trasmite en el 92.5 de FM— Espino Barrientos reconoció que también convenció a Marín Torres de que no “promoviera” la candidatura Roberto Madrazo Pintado, pues ya no tenía ninguna posibilidad de ganar.


A pregunta expresa de Canales sobre el tema, que también aborda en su libro Señales de alerta, Manuel Espino declaró: “Yo hable con muchos gobernadores... Con diez, que sí son muchos, son con los que pude hablar en ese momento. Y por supuesto que el mensaje también se lo hice llegar al gobernador de Puebla, como a otros. Pero no fue un acuerdo. No hubo una negociación. Me recibieron el mensaje. Ya lo que hicieron después ya es otra cosa.”


A continuación reproducimos para nuestros lectores la versión estenográfica de una parte de la entrevista que el exdirigente nacional de Acción Nacional concedió a Ultranoticias:

 

Fernando Canales (FC): Hay algo que quieras decir del libro, en prensa, que te faltó comentar en tu libro. ¿Te quedó algo por decir?


Manuel Espino (ME): No, hay cosas que podríamos haber abundado. Pero queríamos un libro digerible, no tan copioso en páginas ni letras porque en este país no estamos muy acostumbrados a leer, y hacerlo más fácil. Ya estamos preparado una tercera edición. La segunda sale esta semana. La tercera edición sí tendrá algo adicional.


FC: Me queda una pregunta. En la pagina 94 dices, “Persuadí a algunos gobernadores del PRI para promover el voto útil de sus correligionarios. ¿Está el de Puebla en esa lista? ¿Hablaste con Mario Marín?


ME: Mira. No es que los haya persuadido a todos. Ahí esta un ejercicio de persuasión ciertamente, les fui a pedir que dejaran fluir el voto útil. Qué bueno que me haces la pregunta, porque cuando esto se supo, que no es reciente, sino desde hace mucho tiempo, se decía que hice una negociación con los gobernadores del PRI. Que hice un pacto, y no. Ni una cosa ni la otra. No hice ningún acuerdo. No ofrecí nada a cambio.


FC: ¿Qué fue lo que hiciste?


ME: Solamente les dije: “señores gobernadores el candidato del PRI don Roberto Madrazo, ya hace un buen rato que se quedó fuera de la competencia.

 

En ésta no supo encontrar un atajo para llegar rápido (risas). Se quedó atrás”. Decía que qué caso tenía que promuevan, como lo suelen hacer, el voto para su partido si iban a perder. “Mejor dejen que fluya el voto útil que el PAN esta promoviendo.

 

Dejen que la gente libremente decida para que podamos captar votación a favor del candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional y evitar el riesgo”, así se los decía, “de que gane Andrés Manuel López Obrador”. Y mi defección última con ello era que lo menos que podía pasar de que ganara Felipe Calderón es que tuvieran un tratamiento respetuoso, institucional y que con Andrés Manuel quizás tuvieran el riesgo de una actitud de mucho autoritarismo y prepotencia. Esa era mi reflexión. Yo hablé con muchos gobernadores... Con diez, que si son muchos, son con los que pude hablar en ese momento. Y por supuesto que el mensaje también se lo hice llegar al gobernador de Puebla como a otros. Pero no fue un acuerdo. No hubo una negociación. Me recibieron el mensaje. Ya lo que hicieron después, ya es otra cosa.

 

 

Me coloqué sin dudarlo en la línea pragmática que había adoptado Felipe en la contienda y, bajo la justificación del bien superior, hice mi parte. Persuadí a algunos gobernadores del PRI para mover el voto útil de sus correligionarios, pero sin comprometer a mi partido ni torcer sus principios. Era mi deber de jefe nacional y lo atendí sin ocultarme. Había que recoger los platos rotos y pegar los pedazos. Y lo hice sin faltar a la congruencia.
(Espino, Manuel. Señales de Alerta, pág. 94)

 


(El 1 de julio pasado, previo a la celebración panista por el triunfo de Calderón en el 2006, Espino hizo diversas revelaciones a Milenio Diario. Cambio reproduce parte de dicha publicación.)

 


Pactaron gobernadores del

PRI voto útil para Calderón

 

Personaje central en la elección de 2006, revela que de 10, sólo seis cumplieron

 

Georgina Morett/ Milenio Diario

 

Manuel Espino revela los secretos de la elección de 2006. Relata que por su cuenta pidió a 10 gobernadores priistas que apoyaran a Felipe Calderón con el voto útil, pero sólo seis le cumplieron; dice también que es mentira que Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, hayan operado a favor del PAN por intermediación de Elba Esther Gordillo como señalan algunas versiones.


(…)
—¿Cuáles fueron los principales problemas (de la elección del 2006)?


— El discurso tan fuerte contra López Obrador. Habíamos logrado salirnos del caso del desafuero con mucha dificultad, para que en la campaña se volviera a esos esquemas de confrontación, en usar la figura de (Hugo) Chávez; esas iniciativas en la campaña las tenía que asumir el partido como propias. Entonces el del juego sucio, el rudo, el malo de la película, el hocicón a veces, era Manuel Espino porque había que cuidar al candidato y la campaña. Entonces esa recapitulación de cosas innecesarias sacudía mi cabeza, pero teníamos que salvarlo para cumplir con el proyecto más importante para nosotros que era gobernar, yo mismo busqué una justificación hasta moral al hecho de ir a acordar con algunos gobernadores del PRI para apelar al voto útil. ¿Qué necesidad había de acudir a los gobernadores del PRI, qué irán a querer después, cuál va a ser el costo? Y estamos en este momento en una incertidumbre cuando la ventaja pudo haber sido muy clara.


—¿En qué momento se da cuenta de que necesitan el voto útil?


—Cuando se nos desfonda la campaña después del segundo debate, cuando López Obrador pone contra las cuerdas a nuestro candidato con lo de su cuñado. Entramos a una especie de conciencia perpleja de ahora qué hacemos, y yo veía al equipo de la campaña preocupado, mientras la gente reaccionaba yo me fui a ver a los gobernadores, no lo platiqué con Felipe.


—¿A poco?


—No, claro que no.


—¿Cuáles gobernadores?


—Prefiero que no se sepa, al menos no hoy, son historias para platicarse cuando tiene uno bisnietos.


—¿Con cuántos platicó?


—Platiqué con 10, les dije: “Tu candidato ya se quedó en la carrera, entonces escoge, o quieres de presidente a Felipe o quieres a Andrés Manuel, así de sencillo; si quieres a Felipe cabe la posibilidad de un gobierno como el de Fox que les dé su lugar, los trate de manera equitativa, que no les limite los apoyos, les dé un tratamiento de Estado, eso es lo que va a hacer Felipe, y si gana López Obrador cuidémonos ambos, quién sabe cómo le vaya al país”. Sé que seis apoyaron, de dos tengo duda y dos no lo hicieron, pero creo que le dijeron a Calderón “yo te ayudé” y a lo mejor hasta se los creyó. Iba en detrimento de él.


—¿Cómo los eligió?


—Del PRI.


—¿Pero tenían 17?


—Sí, pero entre el debate, que nos dejó por lo menos tambaleando, no había mucho tiempo; entonces, los que me hicieron el favor de atenderme.


—¿Le habló a todos?


—Intenté con todos, no todos contestaron, ni con todos pude establecer una cita, a algunos los fui a ver, algunos vinieron o aproveché alguna visita de ellos. Yo estoy agradecido, porque tomaron una decisión viendo por el país; no dudo que hayan tenido el cálculo de cobrar facturas, eso ya no me tocaría a mí y veo hoy la relación de los gobernadores del PRI con Felipe buena, cercana. Alguna vez le comenté a Felipe que algunos gobernadores se habían portado bien, pero no entré en detalle porque no era necesario. No se lo había consultado porque en una cosa tan complicada era comprometerlo.
(…)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas