Sólo “apoyo moral” de diputados a Momoxpan


Priistas nada más de "lejitos" y en el discurso, condenan agresión a su compañero diputado


El legislador del PT vio pasar a sus compañeros del PRI que solamente alzaron la mano para saludarlo o seguían de largo a otra sala corriendo a cumplir con sus comisiones


Edmundo Velázquez / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

También negocié con Marín: Espino

AN: Atentado es muestra de ingobernabilidad en el estado

Consulta ciudadana sobre parquímetros divide al PAN

Josefina Zárate convoca a la unidad en el próximo relevo de la Ampep

Micalco pide resolver tema en Felipe Ángeles

Detiene PGJ a siete policías de Tlacotepec

Que se aplique todo el rigor de la ley: Bailleres

Notas Anteriores

 

Después de salvar su vida, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, solamente encontró apoyo en el discurso de parte de los priistas. De sus compañeros tricolores de la LVI  Legislatura solamente tuvo saludos a lo lejos y respaldos tibios ayer que se presentó a denunciar públicamente las agresiones de la Policía Municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz y del edil Esteban Gorgonio Merino, así como de su hijo Antonio Merino.


Con severos golpes en la cara, apoyado de un bastón de palo y en una de las salas del Congreso local, el diputado vio pasar a diputados priistas que solamente alzaron la mano para saludarlo o seguían de largo a otra sala corriendo a cumplir con sus comisiones.


Así pasó con los priistas Jorge Ruiz Romero, Pablo Fernández del Campo, Humberto Aguilar Viveros.


El único diputado que llegó y apoyó ante las cámaras de los medios de comunicación fue Manuel Fernández, compañero de bancada de Momoxpan, con quien siempre ha mantenido lejanía e incluso encontronazos por la titularidad de la fracción del Partido del Trabajo en la LVII Legislatura.


“… si un diputado investido con su fuero es no respetado en el ejercicio de sus actividades, ¿qué pueden esperar los ciudadanos normales? ¿La agresión, el asesinato o la vejación de nuestros derechos?”, comentó Fernández.


El diputado del PT aseguró que se mantendrá apoyando como coordinador de la bancada a su compañero: “Tiene mi respaldo como integrante del partido al que pertenecemos y mi respaldo personal”, aseguró Fernández en entrevista e incluso subrayó que de ser necesario se pedirá la cabeza de Esteban Gorgonio Merino, presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz.


Al comentar sobre la agresión sufrida por Momoxpan, el diputado priista Humberto Aguilar Viveros subrayó “su total rechazo” a las acciones contra su compañero legislador.


“Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es rechazar este tipo de acciones. En caso de que haya sido proveniente del ayuntamiento, pues lamentar la agresión a nuestro compañero el diputado José Benigno Pérez Vega y pues tenemos que esperar a que se investigue al fondo del asunto”, comentó Aguilar.


Sin embargo el priista se deslindó de hablar de una postura sobre el edil de Tlacotepec y su responsabilidad en el hecho:
“Hay que esperar las investigaciones correspondientes, no podemos tomar juicios a priori, reitero, lamentamos las acciones cometidas contra el diputado pero hay que esperar a que se hagan las investigaciones correspondientes y que se proceda conforme a derecho y a la ley.”

 

Se buscará al edil de
Tlacotepec: Segob


El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano aseguró que para ahondar en las investigaciones fueron ya citados los jefes de las policías tanto de Tlacotepec de Porfirio Díaz como de Eloxochitlán, para que se deslinden responsabilidades. Además se citó al presidente municipal de Tlacotepec, Esteban Gorgonio Merino.


Entrevistado tras salir de una estación de radio, el funcionario aseguró que se hará una reconstrucción de los hechos y que ya la Procuraduría General de Justicia toma cartas en el asunto.


“Actuaremos conforme a la ley y es un hecho que reprobamos y que estaremos atentos para que se haga justicia, no solamente porque se trate de un diputado, sino porque a cualquier ciudadano le puede pasar esto y éstos son los actos que a veces se dan por gente que no está preparada o que no tiene la sensibilidad y la previsión suficiente para saber cómo actuar como elementos de seguridad pública, así que el compromiso del gobierno es actuar conforme a la ley”, comentó Montero.


Por lo pronto, los policías, según el secretario de Gobernación, serán destituidos y tendrán que enfrentar los cargos por lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad:


“No sólo deben de ser destituidos, sino que tendrán que enfrentar cargos. Estamos en la averiguación, será una investigación de largo trayecto porque iremos recavando información, versiones y compromisos de quiénes fueron los responsables y actuar sobre aquellos que tengan alguna culpa.”


El funcionario también subrayó que el hecho ocurrió en la coyuntura de una revisión que se tiene en la zona sur del estado debido a que existe “una ruta del crimen organizado”.


Además, Montero señaló que ya tenían identificado el conflicto entre el presidente de Tlacotepec con habitantes del municipio y aseguró que de haber sabido que Momoxpan iría a la zona como representante popular se le habría asignado seguridad para evitar este tipo de hechos violentos.

 

PGJ inicia fiscalía especial
para investigar el caso


Ayer en rueda de prensa, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra anunció la creación de una fiscalía especializada para la investigación del caso del secuestro, lesiones y abuso de autoridad de parte de los policías municipales contra el legislador del Partido del Trabajo.


El titular de la Procuraduría General de Justicia informó que será Arturo Martínez Bermúdez quien dirija la fiscalía, pero, hasta que Pepe Momoxpan no presente su denuncia y señale como autor intelectual de los hechos al presidente municipal de Tlacotepec, no se le buscará como parte de las investigaciones.


Sin embargo, Archundia mencionó que mientras no se termina el periodo de flagrancia se busca a 6 u 8 policías municipales que participaron en la gresca contra Pérez Vega. Informó que son alrededor de 50 agentes de la Policía Judicial los encargados de buscar a los agresores del diputado mientras se espera la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público.


Hasta el cierre de la edición las autoridades no confirmaron algún detenido. Al respecto de los policías buscados, habló el procurador:


“Entre seis y ocho personas son las buscadas. No está definido el número exacto, pero son las señaladas por el diputado. Hoy por la mañana se ha dado la orden de la presentación del personal de la Policía Municipal de Tlacotepec ante el Ministerio Público y por la dificultad de comunicación con la zona, me veo imposibilitado en confirmar si ya hay un traslado material hacia la ciudad de Tehuacán o si aún permanecen en la zona de Tlacotepec.”


Sobre el hecho de la posible participación del presidente municipal también se investiga, pero, como mencionó Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, se tendrán que esperar a los avances en la investigación para fincar alguna responsabilidad contra Esteban Gorgonio Merino:


“La determinación se tomará de acuerdo a los avances que se tenga en la investigación, si se justifica que el ciudadano presidente municipal se encontraba o fue partícipe de manera directa, el señor gobernador ha instruido que se vaya hasta las últimas consecuencias. Entonces tenemos que esperar los avances de la investigación que está realizando la PGJ para ir tomando decisiones sobre la integración del honorable ayuntamiento, así como de los elementos de seguridad pública municipal, dado que la instrucción es llegar hasta el fondo de los acontecimientos.”


Sin embargo, Joe Hernández Corona contradijo al secretario de Gobernación, Mario Montero, al mencionar que “no tenían registrados problemas” de tipo político en la zona de Tlacotepec.


“No se tiene registrado ningún problema entre el regidor del PRD Convergencia y PT con el presidente municipal. Desde un principio está integrado al trabajo del ayuntamiento. Será motivo de investigación pero nosotros, que tuviéramos conocimiento como Segob de que no se le dejaba entrar al Cabildo o que tuviera problemas con el presidente municipal, no, no lo tenemos registrado”, aseguró Hernández Corona.

 

CDH inicia expediente;
ONGs señalan lentitud


Aunque Marcia Maritza Bullén, desde ayer presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que se le dio seguimiento inmediato al caso de secuestro y agresión en contra del diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, integrantes del Panel de Observación de Derechos Humanos criticaron que solicitaron ayuda al organismo justo cuando que se dio el altercado en Tlacotepec de Porfirio Díaz sin tener eco en la nueva ombudsman.


“La presidenta inicia mal su periodo, el hecho es que ayer nosotros solicitamos el traslado de un visitador a la zona cuando se dio toda la agresión pero nunca nos dieron respuesta”, comentó Fernando Cuellar del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.


En contraparte Bullén insistió que “la actuación de la Comisión fue inmediata”. “Se realizaron las primeras gestiones una vez que se recibió una llamada donde se solicitaba el apoyo inmediato para la protección de la integridad física del diputado”, aseguró la presidenta.


Hasta hoy fue que la CDH envió a tres visitadores para atender el caso, del cual ya se inició una fiscalía especializada de parte de la Procuraduría General de Justicia, según mencionó Brahim Zamora de la Red Democracia y Sexualidad.


Cabe decir que la CDH inició el expediente 7394/08-I., por el caso de Pepe Momoxpan, pero éste fue por denuncia y no de oficio como se realiza en casos de gravedad, hecho que también irritó a los defensores de derechos humanos en Puebla.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas