Buscan borrar adeudos de agua en Puebla


El diputado Enrique Guevara dijo que no es una medida para favorecer el incumplimiento, sino para regularizar las finanzas


Francisco Rivas / Agencia Reforma

Notas Relevantes

'Encuentran' fotos perdidas del News

Protesta Fernández Noroña por 2 de julio

Uribe se la jugó por nosotros: Ingrid

Notas Anteriores

 

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado propuso hoy modificar el artículo 81 de la Ley del Federalismo Hacendario para condonar un adeudo de hasta 160 millones de pesos por el uso de agua en la entidad.


El diputado local Enrique Guevara explicó que esa modificación legislativa permitiría liberar las finanzas de 122 municipios que tienen pagos pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y lo mismo para 15 organismos operadores de agua potable.


Manifestó que, sin embargo, el planteamiento contempla que para que se condonen los adeudos, deben estar al corriente del primer trimestre del 2008, o de lo contrario no se les eliminará la cantidad que deben.


Pero además en caso de que un ayuntamiento pague para borrar su deuda e incurra posteriormente en el mismo vicio, dijo el diputado que, en lugar de sancionarlo, el cambio a la ley permitirá que la cuota que corresponda a la Conagua se tome de los recursos que les envía la Federación, a través del fono para el fortalecimiento municipal.


"Lo que buscamos con esta reforma al artículo 81 de la Ley del Federalismo Hacendario de Puebla es condonar los adeudos, facilitar que los ayuntamientos y organismos operadores se pongan al corriente, y en caso de un nuevo retraso, descontarles la cuota de sus partidas federales", dijo Guevara.


Entre los municipios con más alta deuda por este concepto figuran Palmar de Bravo, Tehuacán, Tecamachalco, Oriental, Altepeji y San Martín Texmelucan.


El diputado panista mencionó que no es una medida para favorecer el incumplimiento, sino por el contrario, para regularizar las finanzas de los ayuntamientos.

 


 
 
Todos los Columnistas