Puede Plan Mérida cambiar en 2 años: John Walters   
              El  coordinador de la política antidrogas de la Casa Blanca, consideró que en el futuro se podrían beneficiar países sudamericanos   
	       Agencias     
          
            
          La   Iniciativa Mérida que es un plan para combatir el narcotráfico  en México y otros nueve países centroamericanos y caribeños, está sujeta a  cambios en sus dos siguientes años de ejecución, dijo el coordinador de la  política antidrogas de la   Casa Blanca, John Walters. 
           
          Indicó que la modificación podría incluso beneficiar a otros  países -especialmente en Sudamérica, donde se produce la mayor cantidad de  drogas que vienen a Estados Unidos- y que en cierto momento se trataría de  combinar esfuerzos con otros programas estadounidenses que tienen el mismo  propósito, como el Plan Colombia. 
           
          Walters no admitió abiertamente que el Gobierno del  Presidente George W. Bush quedó incómodo con la decisión del Congreso de ligar  60 millones de dólares (15 por ciento de los 400 millones) asignados a México  este año a informes del Departamento de Estado sobre avances de la Administración de  Felipe Calderón en derechos humanos. 
           
          Solamente hizo notar que el paquete reflejaba los diferentes  puntos de vista que miembros del Congreso han tenido sobre la estructura final  de los 465 millones asignados para el primer año, que además de México  alcanzarán también a siete países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua,  Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Panamá) y dos caribeños (República  Dominicana y Haití). 
           
  "Necesitamos de una evaluación, una estructura que  refleje las preocupaciones de soberanía, la realidad política de los  países", declaró. 
           
          Además del condicionamiento para la entrega de esos 60  millones, el Congreso insertó a los dos estados caribeños entre los  beneficiarios, lo cual no estaba tampoco en los planes de Bush, pero Walters  dijo que el Gobierno acogía bien esa decisión. 
           
  "Creemos que es útil la expansión a los dos países  caribeños y no la objetamos", afirmó en un diálogo con reporteros en el  Centro de la Prensa   Extranjera de Washington, en la cual participó junto a los  subsecretarios de estado Thomas A. Shannon, para el Hemisferio Occidental, y  David T. Johnson, para narcóticos y cooperación institucional. 
           
          Walters hizo notar que el paquete final recién aprobado era  un esfuerzo enorme hacia adelante y que por tratarse de un programa multianual  lo acordado para el primer año no es algo que será definitivo para los  siguientes. 
           
  "Ya estamos viendo la segunda de sus tres partes",  dijo. 
           
            La decisión final de la segunda parte de la Iniciativa la tendría,  sin embargo, el nuevo Presidente de Estados Unidos que asumirá el cargo en  enero. 
           
            Walters dijo que desconocía cuándo se emitirá la primera  partida para México, así como los montos que corresponderán a cada uno de los  demás países. 
            
         |