Repelen a indígenas en gira de Calderón


En la protesta entre mazahuas y policías federales y militares, un diputado local del Edomex resultó herido


Mayolo López/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Lamenta Manuel Espino concesiones a políticos

Repelen a indígenas en gira de Calderón

Ve Reyes Heroles reforma cercana

Puede Plan Mérida cambiar en 2 años: John Walters

Confirman detención de 20 cubanos

Notas Anteriores

 

Luego de aterrizar el helicóptero del Presidente Felipe Calderón, un grupo de indígenas mazahuas fue repelido por policías federales apoyados por miembros del Ejército con armas largas.


Los efectivos policiacos arremetieron contra las mujeres que con pancartas exigían servicio de agua potable.


El Presidente de la República y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y sus respectivas comitivas se enfilaron al predio El Bordo, para participar de una entrega de apoyos del programa Vivir Mejor.


Cuando los efectivos de la Policía fueron desbordados, el Estado Mayor Presidencial ordenó a efectivos del Ejército incorporarse para proteger a los cinco helicópteros de la comitiva.


Al filo de las 1:15 horas, los manifestantes intentaban acercarse al lugar del acto oficial, lo que provocó golpes y empujones con los elementos de seguridad.


Un diputado local del PRD, Tomás Octaviano Félix, resultó herido en la cabeza durante la refriega.


Los efectivos federales contienen a los manifestantes mientras el Mandatario federal desahoga el acto público.


Retiran helicóptero presidencial


Debido a que las protestas y los choques continuaron, el EMP decidió retirar el helicóptero del Presidente del lugar donde estaba estacionado.


En tanto, unos 60 efectivos estatales y federales cercaron a los indígenas inconformes que aguardaban con piedras el paso de la comitiva de los gobernantes.


Fuertemente custodiado por el Estado Mayor, el Presidente de la República abandonó el prado en el que se enfrentaron indígenas mazahuas con policías estatales y federales.


El helicóptero del Presidente, en el que viajaba su esposa y el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, se elevaron y dejó en tierra al grupo de indígenas, cercado por unos 80 policías.


En aras de proteger al Presidente Calderón y de mantenerlo lo más apartado posible, el Estado Mayor ordenó al piloto de la aeronave despegar y alejarlo del grupo de manifestantes, para evitar que los vehículos que formaban parte de la comitiva presidencial pasaran por el tramo original, muy cerca de los indígenas.

 


 
 
Todos los Columnistas