Ve Reyes Heroles reforma cercana  
              Aseguró también que Pemex necesita y desea el apoyo de particulares, nacionales o extranjeros  
	       Luis Méndez / Agencia Reforma    
          
            
          El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, rechazó que esté  promoviendo la reforma energética durante su estancia en España, aunque mandó  un mensaje a los inversionistas ibéricos: México nunca ha estado tan cerca como  ahora de llevar a cabo una reforma en el sector petrolero. 
           
  "Les diría (a los inversionistas españoles) que nunca  hemos estado tan cerca de una reforma en el sector petrolero, que hay una serie  de actividades en las que Pemex necesita y desea el apoyo de particulares,  nacionales o extranjeros. 
           
  "Estamos comprometidos totalmente para pasar la reforma  del Presidente Calderón en los próximos meses", indicó Reyes Heroles en el  marco del 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid. 
           
          Reyes Heroles agregó que con los empresarios españoles del  sector petrolero existe un diálogo permanente, ya que la empresa mexicana es  accionista de la petrolera hispana Repsol -YPF y asiste por lo tanto a todas  sus juntas de socios. 
           
          No existe un plan B, aseguró Reyes Heroles, en el caso de  que la reforma energética sea rechazada por el Legislativo mexicano. 
           
  "Un plan B, completamente sustituto de lo que se está  planteando, no existe, porque la reforma enviada por el Presidente Calderón es  una reforma que parte mucho de lo que ya habían sido puntos de coincidencia con  los partidos de oposición. 
            
  "No es una reforma que tenga mucho margen de  negociación, es una reforma mínima, en el buen sentido", indicó. 
           
          El director de Pemex advirtió que la producción de crudo  mexicano se verá reducida casi en un 40 por ciento dentro de siete años si no  se lleva a cabo la reforma energética en el País. 
           
  "Sin la reforma Pemex tendría problemas para mantener  los niveles de producción actuales (2. 9 millones de barriles diarios). Se  perderían un millón 200 mil barriles para el año 2015", aseguró. 
           
            Reyes Heroles dijo que el Gobierno mexicano está esperando  las propuestas del PRI para mejorar el paquete legislativo. 
"Se trata de sacar adelante la mejor reforma, con  independencia de quien la proponga", señaló en un encuentro con  corresponsales mexicanos. 
           
          Sobre la crisis energética mundial provocada por el alza de  los precios del petróleo, el Presidente de Pemex considera que el mercado de  los hidrocarburos no admite respuestas a corto plazo. 
           
  "Hay que estar conscientes de que la industria del  petróleo es una industria de plazos largos y la opinión pública está deseando  respuestas inmediatas, que no se pueden dar ni por el lado de la oferta ni por  el lado de la demanda. No hay una falla del mercado, aunque el petrolero es un  mercado muy peculiar", concluyó. 
            
         |