Ve Reyes Heroles reforma cercana


Aseguró también que Pemex necesita y desea el apoyo de particulares, nacionales o extranjeros


Luis Méndez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Lamenta Manuel Espino concesiones a políticos

Repelen a indígenas en gira de Calderón

Ve Reyes Heroles reforma cercana

Puede Plan Mérida cambiar en 2 años: John Walters

Confirman detención de 20 cubanos

Notas Anteriores

 

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, rechazó que esté promoviendo la reforma energética durante su estancia en España, aunque mandó un mensaje a los inversionistas ibéricos: México nunca ha estado tan cerca como ahora de llevar a cabo una reforma en el sector petrolero.


"Les diría (a los inversionistas españoles) que nunca hemos estado tan cerca de una reforma en el sector petrolero, que hay una serie de actividades en las que Pemex necesita y desea el apoyo de particulares, nacionales o extranjeros.


"Estamos comprometidos totalmente para pasar la reforma del Presidente Calderón en los próximos meses", indicó Reyes Heroles en el marco del 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid.


Reyes Heroles agregó que con los empresarios españoles del sector petrolero existe un diálogo permanente, ya que la empresa mexicana es accionista de la petrolera hispana Repsol -YPF y asiste por lo tanto a todas sus juntas de socios.


No existe un plan B, aseguró Reyes Heroles, en el caso de que la reforma energética sea rechazada por el Legislativo mexicano.


"Un plan B, completamente sustituto de lo que se está planteando, no existe, porque la reforma enviada por el Presidente Calderón es una reforma que parte mucho de lo que ya habían sido puntos de coincidencia con los partidos de oposición.


"No es una reforma que tenga mucho margen de negociación, es una reforma mínima, en el buen sentido", indicó.


El director de Pemex advirtió que la producción de crudo mexicano se verá reducida casi en un 40 por ciento dentro de siete años si no se lleva a cabo la reforma energética en el País.


"Sin la reforma Pemex tendría problemas para mantener los niveles de producción actuales (2. 9 millones de barriles diarios). Se perderían un millón 200 mil barriles para el año 2015", aseguró.


Reyes Heroles dijo que el Gobierno mexicano está esperando las propuestas del PRI para mejorar el paquete legislativo.
"Se trata de sacar adelante la mejor reforma, con independencia de quien la proponga", señaló en un encuentro con corresponsales mexicanos.


Sobre la crisis energética mundial provocada por el alza de los precios del petróleo, el Presidente de Pemex considera que el mercado de los hidrocarburos no admite respuestas a corto plazo.


"Hay que estar conscientes de que la industria del petróleo es una industria de plazos largos y la opinión pública está deseando respuestas inmediatas, que no se pueden dar ni por el lado de la oferta ni por el lado de la demanda. No hay una falla del mercado, aunque el petrolero es un mercado muy peculiar", concluyó.

 


 
 
Todos los Columnistas