Encarecen materiales a las obras públicas


Impacta a constructoras aumentos en insumos; piden al Gobierno que asuma sobrecosto


Alma Hernández y Karla Ramírez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Defienden obras Peña y Calderón

Busca IFE acotar promoción ilegal

Instalan retenes en DF y plagian

Reconocen panistas falta de ética

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 30-Jun .- Las alzas de entre 30 y 60 por ciento en insumos como acero, concreto y cobre en este año afectan a los constructores de proyectos de infraestructura, ya que no todos los sobrecostos son cubiertos por el Gobierno.


Por ejemplo, la hidroeléctrica La Yesca, que fue asignada a ICA en septiembre de 2007, con una cotización de 768 millones de dólares por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sufrirá ajustes en su presupuesto.


Francisco Santoyo, director de Finanzas de la CFE, explicó que los contratos "llave en mano" y a "precio alzado" ya consideran una garantía por parte de la paraestatal, en la cual se deben prever los sobrecostos de la obra.


"En ICA tomamos previsiones, compramos materiales por adelantado, aseguramos ciertas posiciones y con eso mitigamos algo que sí nos acaba por pegar.


"Si el incremento es muy alto tendremos que hablar con las autoridades y ver que eso se reconozca", estimó Bernardo Quintana, presidente de la constructora.


Para ese tipo de contratos, la única forma de ajustar los costos es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo dictamine, informó Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.


Explicó que las empresas tendrían que demostrar un incremento desmedido en los insumos.


La siguiente instancia es el arbitraje internacional, hasta donde ya llegaron ICA y la CFE por los trabajos de la hidroeléctrica El Cajón, obra en la que el costo se elevó 107 millones de dólares de 2003 a 2007, pero la Función Pública sólo reconoció una parte.


En el caso de las carreteras, la situación de los precios no es muy diferente.


Clemente Poon Hung, director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que los proyectos en marcha se encarecieron 8 por ciento por el costo del asfalto, asociado a los altos precios del crudo.


Cuando se presenta una situación de este tipo, mencionó, aplica una cláusula para reconocer los sobrecostos, que son cubiertos por la SCT contra la presentación de los respectivos comprobantes por parte de la empresa.


Mientras que los proyectos de Pemex se han incrementado entre 30 y 35 por ciento, principalmente en las áreas de refinación y transporte por ductos.

 


 
 
Todos los Columnistas