Busca IFE acotar promoción ilegal


Acumulan denuncias contra funcionarios que violan reforma al 134 constitucional


Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Defienden obras Peña y Calderón

Encarecen materiales a las obras públicas

Instalan retenes en DF y plagian

Reconocen panistas falta de ética

Notas Anteriores

 

El IFE analiza incorporar en el reglamento sobre radio y televisión, que tiene previsto aprobar en 10 días, nuevos criterios para acotar la promoción de la imagen de los servidores públicos, utilizando los programas institucionales.


Funcionarios del área ejecutiva y algunos consejeros elaboran un proyecto de reglamento que delimite la promoción personal de servidores públicos a través de publicidad por diversos medios.


Por lo pronto, el organismo electoral ha recibido un centenar de denuncias sobre posibles violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe a los funcionarios públicos el desvío de recursos para promover su imagen personal.


Fuentes electorales confirmaron que en las últimas semanas recibieron una decena de nuevas denuncias.


Consultados por separado, los consejeros Teresa González y Andrés Albo alertaron sobre la necesidad de que el IFE construya criterios claros que se apliquen en el proceso electoral de 2009.


Albo lamentó que el legislador haya omitido, en el último periodo extraordinario, elaborar una ley secundaria del artículo 134 constitucional, aunque recordó que el Congreso tiene hasta el 15 de julio para hacerlo.


González dijo que hasta ahora lo que hace el IFE ante estos casos, es "darles cauce por la vía de las quejas, que es el camino que se tiene".


Reconoció que son procesos largos y que se van acumulando.

 

Dudas de televisoras


Además, el IFE tiene sobre la mesa el tema de la aparición de legisladores en spots que los partidos políticos difunden en tiempos oficiales.


Las empresas televisoras presentaron al organismo electoral, por escrito, sus dudas sobre si la aparición de legisladores en spots partidistas viola o no el artículo 134 constitucional.


Ante este escenario, los consejeros prevén aprobar el 10 de julio varios reglamentos, entre ellos el de radio y televisión.


Sin embargo, los partidos no han sido convocados para analizar el proyecto de reglamento de radio y televisión; tampoco han convocado al Comité de Radio y Televisión.


Los vocales ejecutivos del IFE en los 300 distritos del país y en las 32 entidades federativas tienen la instrucción de verificar el cumplimiento del acuerdo del Consejo General y del reglamento del artículo 134 constitucional, aprobados en marzo pasado y publicados en el Diario Oficial de la Federación en abril.


La información de REFORMA sobre del caso del Alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez --quien utilizó un ‘clon’ para propaganda institucional en espectaculares--, sirvió de base para sustentar el reporte que los vocales del distrito 34 enviaron a la Secretaría Ejecutiva del IFE el pasado 20 de junio, sobre posibles violaciones a la ley electoral.

 


 
 
Todos los Columnistas