Reconocen panistas falta de ética


Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Defienden obras Peña y Calderón

Busca IFE acotar promoción ilegal

Encarecen materiales a las obras públicas

Instalan retenes en DF y plagian

Notas Anteriores

 

La promoción personal de Gobernadores y Alcaldes refleja vacíos en la ley electoral, y la falta de ética de los funcionarios públicos que violan la nueva legislación electoral, señalaron legisladores y dirigentes del PAN.


El diputado panista Jesús de León, indicó que no atender el artículo 134 constitucional se puede considerar como ejercicio indebido de la función pública, delito que, recordó, está penalizado en todos los códigos penales.


"Es responsabilidad del funcionario, y las contralorías deben empezar con el procedimiento de sanción, y si no lo hacen se genera un ambiente de impunidad. Por eso es importante que los ciudadanos denuncien", dijo el diputado, quien reconoció que el Congreso debe legislar sobre la materia.


Precisó que, en el caso de Puebla, el Código Penal establece que un servidor público incumple con su deber legal cuando ejecuta cualquier otro acto arbitrario al establecido en la Constitución de la República o la del estado, y tiene una penalidad de entre seis meses y seis años de prisión, o una multa de 200 días de salario y su destitución.


"¿Qué autoridad moral puede tener un gobernante que le da vuelta a la ley en lo que le es aplicable y pide a los ciudadanos respetar la ley en lo general?.


"¿Cómo puede aspirar a dirigir un País un político que da maromas y brincos para irrespetar la ley, y luego presentarse como defensor de las instituciones?", cuestionó el ex senador Javier Corral, uno de los principales impulsores de la reforma electoral.


Integrante del CEN del blanquiazul, Corral urgió al Congreso a adecuar la Ley de Radio y Televisión para acotar la promoción ilegal de la imagen personal de los funcionarios públicos.


"Los legisladores, conscientes de la manera en que correligionarios burlan sus propias decisiones legislativa, no son capaces ni de adecuar la Ley de radio y Televisión a lo que ya hicieron en la Constitución y en el Cofipe.


"Es parte de las dos cosas: las lagunas que quedaron en la ley y la falta de ética y de consecuencia política con el Estado de Derecho.


"Vivimos la esquizofrenia de la promoción personal de los gobernantes, de la propaganda electoral anticipada, de la preponderancia de lo mediático, ante la ausencia de la política con valores e ideas. "s lamentable pero así es", dijo Corral.
REFORMA publicó que Gobernadores como el de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz o Yucatán promocionan su imagen o su nombre por medio espectaculares, así como en medios electrónicos, cuando el artículo 134 constitucional lo prohíbe.


El senador Felipe González recordó que cuando asumen el cargo, todos los funcionarios públicos prometen cumplir con la Constitución.


"Desde que nos hicieron candidatos, el partido nos obliga a hacer un buen papel y a cumplir con las leyes, y cuando tomamos posesión estamos jurando hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; entonces, sabemos cuál es nuestra responsabilidad", dijo el legislador.


 
 
Todos los Columnistas