'Encuentran' fotos perdidas del News


Pedirá Ombudsman copia del archivo especial donde la SSP tiene guardadas las fotografías de los jóvenes detenidos


Henia Prado y Manuel Durán / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Buscan borrar adeudos de agua en Puebla

Protesta Fernández Noroña por 2 de julio

Uribe se la jugó por nosotros: Ingrid

Notas Anteriores

 

Las fotografías donde aparecen los adolescentes retratados tras el operativo en la discoteca News Divine, no están perdidas, como aseguró la víspera el Jefe de Gobierno, sino que las tiene la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.


En entrevista, Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló que el organismo tiene información de que las fotografías están en un archivo especial de la SSP-DF, del cual prevén pedir una copia.


"He notificado con el Procurador, en una diligencia, en dónde están esas fotos, están en la SSP en una base de datos, hay personal de la CDHDF presente para la actuación del Ministerio Público y tomar una copia de la información.


"Estoy totalmente en contra de que la SSP tenga estas fotos, no debería tenerlas" señaló el Ombudsman capitalino.


Álvarez Icaza agregó que la Comisión de Derechos Humanos ha tenido dificultad para acceder al expediente de la PGJDF, del cual realizarán su informe especial.


"Hemos tenido una serie de reticencias en la operación de la agencia 50 del Ministerio Público, que tienen que ver con asuntos más del tipo burocrático, de prácticas dilatorias.


He hablado con el Procurador y él tiene toda la garantía de que ésto se va a corregir y de que nos va a mandar una fotocopia de la averiguación previa.


Por su parte, Marcelo Ebrard prometió que la Comisión de Derechos Humanos del DF tendrá acceso a todos los expedientes de la investigación sobre la tragedia en la discoteca News Divine.


"Tiene instrucciones el Procurador (Rodolfo Félix Cárdenas). Entiendo que desde ayer (martes) está en contacto con la Comisión para resolver cualquier tipo de requerimiento que haga", prometió.


Ebrard recordó que invitó a Álvarez Icaza por que le tiene plena confianza y reconoce su autonomía, independencia e integridad.


"Tiene que tener acceso absolutamente a toda la información, sin excepción alguna", aseveró.


El Procurador, reiteró, tiene sujeto a investigación a ministerios públicos, policías judiciales y funcionarios, desde el inicio.

 


 
 
Todos los Columnistas