Uribe se la jugó por nosotros: Ingrid


La ex candidata agradeció a los colombianos y a la comunidad internacional por su apoyo durante sus seis años de cautiverio


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Buscan borrar adeudos de agua en Puebla

'Encuentran' fotos perdidas del News

Protesta Fernández Noroña por 2 de julio

Notas Anteriores

 

La francocolombiana Ingrid Betancourt agradeció al Mandatario Álvaro Uribe por el operativo que logró su rescate de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Agradezco al Presidente Uribe, que supo jugársela por nosotros", señaló a su llegada a la base militar de Catam en Bogotá.


"Si no hubieran tomado el riesgo que tomaron, nos hubiéramos quedado quién sabe cuántos años más en ese calvario que vivimos".


Reiteró que la operación militar fue impecable y que en el helicóptero que la rescató vio al general de las FARC que estaba a cargo de su cuidado, quien señaló que muchas veces fue cruel, tirado con las manos amarradas y los ojos vendados.


"Vi empelotó (desnudo), al comandante guerrillero que nos cuidó durante cuatro años".
Aseguró que no sintió felicidad pero sí lástima por el jefe insurgente.


Los militares que se hicieron pasar por guerrilleros se camuflaron de tal manera que varios de ellos usaban camisetas con la imagen de Ernesto "Che" Guevara, relató la ex candidata presidencial secuestrada desde 2002.


"Ellos hablaban como guerrilleros y se vestían como tales", según Betancourt, quien dijo que la operación comenzó al amanecer cuando los cautivos fueron informados por sus captores que iban a ser trasladados.


Betancourt dijo que ni los custodios ni los cautivos sospecharon de la operación y que sólo se enteraron de que fueron rescatados cuando estaban en el aire y uno de los supuestos guerrilleros que los había recibido les gritó: "somos el Ejército de Colombia, ustedes están libres".


Dijo que el helicóptero "casi se cae" porque todos empezaron a saltar de alegría.


Luego de abrazar a su madre, Yolanda Pulecio, agradeció a los colombianos y a la comunidad internacional por su apoyo durante sus seis años de cautiverio.


"Muchas gracias a todos ustedes por acompañarme con sus oraciones", dijo.


La ex candidata dijo que al subir al helicóptero le pusieron esposas y narró que temía, antes de saber que era una operación de rescate, que el supuesto traslado sería parte un nuevo "circo" al cual no quería prestarse.


Agradeció a los medios de comunicación por su atención durante todos estos años y por abrir canales de comunicación con sus familiares.


Señaló que esta mañana escuchó que su madre viajaría a Francia y su hija a China. También se enteró que ayer colocaron una bandera con su foto en la cima del Mont Blanc.

 

Pide por sus captores


Ingrid Betancourt pidió este miércoles a la dirigencia de las FARC respetar la vida de los rebeldes que custodiaron al grupo de 15 rehenes que fueron rescatados por el Ejército colombiano y que quedaron en la selva.


"La gente que quedó allá, los guerrilleros que eran nuestros guardias los dejamos vivos, y Dios quiera que sigan así porque espero que no estén sujetos a ajusticiamiento por parte de las FARC", dijo Betancourt.


Al hablar en el aeropuerto militar Catam, en Bogotá, a donde Betancourt y otros 11 ex rehenes fueron trasladados, la política advirtió a las FARC que los guerrilleros que los custodiaban "no tienen la culpa de lo que sucedió".


"El operativo fue perfecto. Le pido a Dios que esto le permita a todos los colombianos pensar que la paz es posible", agregó.

 

Agradece a Francia y a Sarkozy

 

La ex candidata agradeció a Francia y al Presidente Nicolas Sarkozy su apoyo y solidaridad con los secuestrados.


"Yo sé que con el Presidente Sarkozy, con todos los franceses, con todos los amigos, con toda Europa, con todos los que nos han apoyado, vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron", dijo.


"Quiero mandarle un mensaje al pueblo de Francia. Gracias por haberme acompañado y tenido de su mano todos estos años", reiteró Betancourt, quien tiene también la nacionalidad francesa por su primer matrimonio.


"Soy colombiana y soy francesa, tengo repartido mi corazón. Gracias por el tiempo que ustedes le han dado a mi defensa y que le han dado a mis hijos", añadió.


Betancourt también recordó los esfuerzos del antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, y del Primer Ministro Dominique Villepin, quien fue su profesor en la universidad.


"Todos los colombianos que lleguen a Francia serán bienvenidos, porque Francia nos acogió, nos protegió, luchó por nosotros y se puso la camiseta de todos los secuestrados de Colombia".

 


 
 
Todos los Columnistas