No se citará a ningún dogerista: Uscanga


Dice que el proceso de Entrega-Recepeción ya concluyó para el Ayuntamiento


El contralor municipal dijo que es muy claro que los documentos dicen qué es lo que hay y lo que se tiene: “En el campo, para la Contraloría, no hay qué investigar en el Ayuntamiento, está muy claro”


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

El Metrobús llega a Puebla

No se citará a ningún dogerista: Uscanga

Presentan “Yo quiero a una Puebla limpia”

Reconocen trabajo de Tere Murillo

Notas Anteriores

 

El Contralor municipal de Puebla, Mauro Uscanga Villalobos, descartó la posibilidad de que comparezcan los ex funcionarios municipales ante su dependencia por las irregularidades detectadas en la administración 2005-2008 y aseguró que ahora es competencia del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dar continuidad a los trabajos de entrega-recepción.


El jueves pasado en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó en lo general el dictamen sobre los trabajos de entrega-recepción entre las administraciones de Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz. Sin embargo, en lo particular hubo diversas observaciones que realizaron los regidores encargados de llevar los trabajos sobre el procedimiento, como la donación de 147 automóviles, equipos de cómputo y mobiliario de oficina a la fundación Cáritas, por la cantidad de 200 mil pesos.


Por esta razón, en el dictamen de Cabildo se instruyó tanto al contralor municipal, como al OFS a continuar con los trabajos sobre la entrega-recepción seguir investigando, para que dichos puntos sean tomados al momento de la aprobación de la cuenta pública 2007 de la capital poblana.


Mauro Uscanga deslindó al Ayuntamiento capitalino sobre el seguimiento que se le debe de dar a la entrega-recepción y dijo que ahora es el OFS la instancia que debe culminar estos trabajos, pues las autoridades municipales cumplieron con su parte, por lo que se aprobó el proceso en sesión de Cabildo.


“Para mí es claro, los documentos dicen qué es lo que hay y es lo que se tiene, insisto, en el campo, para la Contraloría no hay qué investigar en el Ayuntamiento, está muy claro. Está autorizado y además recibido por una persona”, sentenció el contralor.


El funcionario municipal dejó en claro que las revisiones que hizo su dependencia a la administración dogerista, no fueron para aprobar o desaprobar una cuenta pública, por ello no hay observaciones por parte de la Contraloría Municipal a la gestión dogerista.


“El despacho (Rubén Cuevas Plancarte, encargado de llevar los trabajos de entrega-recepción) encontró una serie de puntos a aclarar, que en el proceso la mayoría se atendió, hay otras que no aparecieron, por eso les he comentado que no es una entrega-recepción de estrellita, pero cumple y sí permite a la nueva administración ir trabajando, entonces son cosas que vamos en el camino a seguir buscando para que se complementen los expedientes, pero eso no quiere decir que no haya existido, ya que está aprobado por la máxima autoridad que es el Cabildo, y está recibido por la persona que fue el beneficiario.”


Sin embargo, Mauro Uscanga reconoció que ninguno de los colaboradores están exonerados o libres de responsabilidad, pues aún falta la evaluación del Órgano de Fiscalización Superior: “No, yo no digo eso, el documento lo dice muy claro, esto no libera de responsabilidades a ninguno. Se cumple una parte del proceso, es la entrega-recepción, nada más.”


Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz dijo que se debe esperar a las conclusiones del órgano de Fiscalización Superior (OFS) para poder emitir una opinión con respecto a la entrega-recepción de la gestión dogerista.


“Seremos muy cuidadosos, hay cosas que están fuera de nuestro ámbito, tendrán que hacerlo otras instancias pero confío en que se esclarezca por el bien de la ciudad.”


Al cuestionarle sobre si la fundación Cáritas está implicada en un fraude por la compra venta del parque vehicular del Ayuntamiento, Blanca Alcalá respondió: “No tengo comentario sobre el particular (…) Hay que esperar a que se esclarezca y seguramente ahí encontraremos la respuesta.”

 


 
 
Todos los Columnistas