Sí hay narcotráfico en Puebla: Segob


Maris Stella, delegada de la dependencia federal, afirmó que se tienen identificadas las zonas donde opera el crimen organizado


Efraín Núñez Calderón / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Bajo investigación trabajadores del Hospital General por robo

Decomisan productos piratas en Nueva Aurora

Dos comerciantes de Oaxaca,los ejecutados en la autopista

Encuentran a borracho encajuelado

Notas Anteriores

 

En Puebla sí hay presencia del narcotráfico y las diversas instancias de seguridad locales y nacionales tienen identificadas las zonas de operación del crimen organizado, reconoció Maris Stella Reyes Zurita, delegada de la Secretaría de Gobernación Federal.


Tras reunirse con el subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui Quintero y el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola, en un restaurante del centro comercial San Francisco —en medio de un fuerte operativo de seguridad— la funcionaria federal adelantó la realización de operativos conjuntos entre el Gobierno de la República y la administración estatal:


“Sí podemos hablar de la presencia del narcotráfico en Puebla aunque en muy pequeña escala. No para preocuparse, precisamente para eso son estas reuniones, para poner atención a estos temas. No hay alerta, pero no es tema que me toque tratar a mí.”


Contrario al discurso oficial del gobierno marinista, quien funge como enlace del Programa Nacional de Seguridad Pública, aseguró que no es tema que le corresponda tratar, sin embargo, las instancias de seguridad tienen bien identificadas las zonas del estado en las que opera el crimen organizado:


“No sé las zonas, no las conozco, lo tienen mapeado las instancias pertinentes (…) No sé si hay un cártel en particular, no me toca a mí atenderlo. No tocamos el tema del narcotráfico en esta reunión, sino tópicos relacionados con seguridad en general por una coordinación que se va a dar posteriormente, en cuanto a instancias federales y estatales.”


Dijo que la instrucción de la dependencia es la integración de los municipios para la realización de operativos interinstitucionales, sin embargo, hasta el momento no se han concretado, por lo que en el futuro se llevarán a cabo más encuentros para determinar las estrategias a seguir:


“Me manda la Segob federal. Coordinarnos las tres instancias de gobierno y se va anexar a los municipios en todo lo referente a seguridad. Operativos y logística, no se acordó nada, fue plática previa.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas