Dos comerciantes de Oaxaca,los ejecutados en la autopista


Estaban secuestrados desde el pasado 26 de mayo


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra dio a conocer ayer que se trataba de dos comerciantes dedicados en específico a la compra-venta de accesorios para automóviles


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Sí hay narcotráfico en Puebla: Segob

Bajo investigación trabajadores del Hospital General por robo

Decomisan productos piratas en Nueva Aurora

Encuentran a borracho encajuelado

Notas Anteriores

 

Los cuerpos encontrados, amordazados y con un tiro de gracia en el kilómetro 18+700 de la carretera a Cuacnopalan-Oaxaca corresponden a dos comerciantes de Huajuapan de León, Ibis Pedro Jiménez Ávila de 32 años de edad y Alejandro Calderón López de 20 años de edad.


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra dio a conocer ayer las identidades de ambos comerciantes dedicados en específico a la compra-venta de accesorios para automóviles.


El funcionario indicó que aún se desconoce dónde fue que ocurrió el crimen, aunque adelantó que no se darán más datos hasta que la procuraduría de Oaxaca conozca de los hechos y comparta información con las autoridades poblanas.


La corroboración de los datos, según mencionó el mismo Archundia vino desde el propio procurador oaxaqueño, Evencio Martínez Ramírez:


“Al parecer, fueron víctimas del delito de secuestro en ese estado de la República y fue corroborado por vía telefónica por el procurador de Oaxaca (…) Obviamente, había un antecedente, en esa entidad federativa (…) La familia había decidido negociar con los secuestradores y no solicitaron la investigación en sí misma y antes de que estuviera en el poder de las autoridades de Oaxaca, pues no es posible que nosotros las comentemos hasta que asuman directamente la responsabilidad de la investigación.”


De acuerdo a lo detallado por Archundia, se llegó a la confirmación de ambas identidades gracias a los datos obtenidos de las diligencias de identificación de cadáveres además del trabajo coordinado con otras procuradurías de estados vecinos.


Cabe decir que en la zona del hallazgo trabajó el titular de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), Víctor Pérez Dorantes, quien encabezó los trabajos, según confirmó el procurador.


Y es que el levantamiento de los cadáveres se llevó a cabo hasta las dos de la tarde, a pesar de que se reportó el hallazgo poco antes de las seis de la mañana, cuando un muchacho campesino buscaba leña en el lugar, ubicado a 200 metros del cruce carretero de la autopista a Cuacnopalan.


Los agentes del Ministerio Público retrasaron los trabajos en la zona debido a que las tres oficinas más cercanas a la carretera se deslindaron de hacer el levantamiento. Y fue hasta las dos de la tarde que la Agencia del Ministerio Público en Tehuacán conoció la gravedad del caso y así el titular de la DIEDO quedó asignado a los trabajos.

 


 
 
Todos los Columnistas