Traficantes de paisanos operaban desde Tepeaca


Autoridades poblanas esperan las primeras denuncias para tomar el caso


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina

Caen falsificadores de billetes

Ligan narcoaviones a casa de cambio

Notas Anteriores

 

Tras la detención de una banda de traficantes de indocumentados en California, la cual operaba principalmente con mexicanos provenientes de Tepeaca, la Procuraduría General de Justicia en Puebla se mantiene a la espera de denuncias así como la información de las posibles víctimas de parte de la oficina de Atención al Migrante en Puebla.


El 12 de junio pasado fueron detenidos Carlos del Carmen y Paula Luna Álvarez, ambos mexicanos, quienes esclavizaba a sus trabajadores en California a través de restaurantes en los que los indocumentados laboraban más de 17 horas. Además de la pareja, otro matrimonio fue identificado, pero se habló de una banda más que contactaba a las personas en el municipio poblano de Tepeaca.


La banda fue detectada recientemente por agentes especializados de la unidad contra tráfico de personas del FBI, de acuerdo a lo reportado por el diario La Opinión de Los Ángeles.


Tras esto, surgió la alarma de la oficina para la atención del migrante poblano, como recientemente mencionó su subdirector, Jesús Torreblanca Guzmán, a El Heraldo de Puebla.


Al respecto, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra puntualizó que el delito que podría estar ocurriendo es de orden federal, pero no por eso se ignorará en caso de una denuncia abierta de parte de otras oficinas de gobierno en Puebla.


“Cualquier línea de investigación que fuera necesaria para ampliar la investigación deberá hacerse por las autoridades federales”, detalló Archundia.


Y es que, por el momento, la PGJ en Puebla aún desconoce que haya denuncias al respecto.


“Hasta este instante no tenemos denuncias. Si se llegan a presentar lo investigaremos, es nuestra obligación (…) sencillamente hacemos el acercamiento con la oficina del migrante, necesitamos una denuncia, pero ninguna ha sido integrada hasta el momento”, agregó el procurador al respecto.


De acuerdo a los datos de las autoridades norteamericanas, se tienen reportes de envíos de dinero a Tepeaca, el cual era destinado para llevar a cabo más transportes de paisanos hacia California.


“Según documentos federales, el envío se hizo por Giromex, servicio de transferencia de dinero, desde una botánica en San José, California, hacia Tepeaca, Puebla, lugar de donde es oriunda la pareja que se hacía pasar por evangelizadora para reclutar mujeres en los pueblos de Oaxaca y Puebla”, cita la nota del diario La Opinión de Los Ángeles.


La pareja se mantenía con el trabajo de los mexicanos que llegaban a su restaurante, los encerraban por la noche en un cuarto de su casa ubicada en San José, donde también vivían con sus cuatro hijos. 

 


 
 
Todos los Columnistas