Ligan narcoaviones a casa de cambio


Usan dos cárteles el centro cambiario para financiar compra de 12 aeronaves


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina

Caen falsificadores de billetes

Traficantes de paisanos operaban desde Tepeaca

Notas Relevantes

Narcoavioneta aterriza de emergencia en Puebla 29/05/08

Narcoavioneta operaba con matrícula fantasma 02/06/08

Notas Anteriores

 

Desde el 2004, el Cártel del Norte del Valle de Colombia y el Cártel de Sinaloa usaron la Casa de Cambio Puebla para adquirir al menos 12 aviones que luego fueron asegurados con un volumen conjunto de 15 toneladas de cocaína, detectó EU.


David Gaddis, jefe Regional de la Agencia Antidrogas estadounidense en México (DEA, por sus siglas en inglés), envió cuatro oficios a la PGR donde reporta que las aeronaves, compradas mediante un fideicomiso en EU, han sido aseguradas en México, Colombia, Guatemala y en la Unión Americana.


La documentación detalla que los embarques de droga fueron suministrados por Francisco Cifuentes Villa "Don Pancho", el capo del Cártel del Valle del Norte asesinado el año pasado y quien antes fue operador de los hermanos Rodríguez Orihuela, del Cártel de Cali.


En su investigación, la DEA revela un hallazgo: un piloto nacido en Sinaloa hace 79 años, registrado como "Jorge Castro Barraza", fue el principal intermediario en la compra de aviones para los cárteles.


Además, este hombre es para la agencia norteamericana el sujeto que provee de aeronaves a grupos armados "terroristas" de Colombia, según indica el oficio MX-08-0114, firmado por Gaddis el 17 de enero pasado.


El Jefe de la DEA en México, David Gaddis, establece en el oficio MX-08-0116 del 24 de enero de 2008, que el narcotraficante colombiano Francisco Cifuentes Villa "Don Pancho" fondeó con el Cártel de Sinaloa el Fideicomiso Powell Aircraft Title Services, en Estados Unidos.


El dinero era para adquirir aeronaves que transportarían alcaloides a gran escala.


Un sujeto identificado como Enrique Rumbos, según la DEA, era el intermediario en el negocio de la venta de aeronaves. Pero el emisario de los sudamericanos para adquirirlos es otro al que ubican con el nombre de "Jorge Corrales".


"Cifuentes... prestaba sus servicios de transporte de droga a los narcotraficantes Ismael Zambada García 'El Mayo Zambada' y a Joaquín Guzmán Loera, de Colombia a la República Mexicana", indica el informe de la DEA.


Este entramado delictivo adquirió por lo menos 12 aviones en la Unión Americana. Todas ellas hoy aseguradas en cuatro países, tuvieron algo en común: los pagos para liquidar su compra se hicieron desde las Casas de Cambio Puebla de México.


 
 
Todos los Columnistas