Narcoavioneta aterriza de emergencia en Puebla


Dentro encontraron 180 cartúchos útiles calibre .233


La aeronave presentaba daños en las alas y el eje de las llantas y bajó alrededor de las seis de la tarde mientras se dirigía con destino al estado de Veracruz, según los datos proporcionados por la PGJ Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Relacionar el hecho con el narco sería especular

Blindaje a Puebla ahora será aleatorio

Esclarecen homicidio de taxista en Tecamachalco

Detienen a asesinos de prostituta

Notas Anteriores

 

Una avioneta Cessna tipo Pipper, cargada con 180 cartuchos útiles calibre .233 y una maleta llena de prendas de vestir para caballero, fue hallada a un costado de la carretera federal Alchichica-El Progreso, a unos kilómetros de la frontera de Puebla con el estado de Veracruz en la zona de Perote.


Por los daños de la aeronave en las alas y el eje de las llantas, se piensa que aterrizó de emergencia en el paraje marcado con la coordenada PS-781448 el martes, alrededor de las seis de la tarde mientras se dirigía con destino al estado de Veracruz, según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Puebla.


A su vez la Procuraduría General de la República ubicó el lugar de aterrizaje en la población de Guadalupe Victoria, cerca del comisariado ejidal de Jaltepec y acordonó el área con elementos del Ejército Mexicano durante la madrugada del miércoles.


Al lugar acudieron peritos en aeronáutica de la PGR, el agente del Ministerio Público Federal, así como integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para custodiar el área, mientras que la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE/546/2008/VII por los delitos de violación a la Ley General de Vías de Comunicación y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Miembros de la Policía Judicial de Puebla llegaron de Alchichica y Ciudad Serdán, participaron para peinar el área y buscar sobrevivientes la noche del martes, pero las autoridades federales y miembros del Ejército Mexicano acuartelados en el estado de Veracruz acudieron y pidieron el retiro de los uniformados estatales del área para no entorpecer las investigaciones.


“Ayer tuvimos una intervención limitada en auxilio de las autoridades federales por el aviso del hallazgo de una avioneta abandonada sobre los terrenos laterales a una carretera de Alchichica y González Ortega. Presentaba daños mínimos en las alas, eje de las llantas. Nos hace pensar de un aterrizaje forzoso”, comentó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Los 180 cartuchos calibre .233 se encontraron dentro de la aeronave —marca Cessna, bimotor, tipo Pipper de 6 plazas, matrícula XB-FCU, modelo PA3422OT, con número de serie 348233099—, al interior de 6 cargadores, abastecidos cada uno con 30 cartuchos útiles.


Tanto las armas, como la aeronave e incluso la maleta con prendas de vestir, quedaron a disposición del fiscal federal quien continuará recabando elementos jurídicos que fortalezcan las líneas de investigación abiertas conforme a la ley, indicó la PGR vía boletín.


Mientras tanto, el procurador Archundia evitó hablar de que el aterrizaje tuviera que ver con el narcotráfico:


“La observación que se hizo por parte de la PGJ no dice nada al respecto. La Federación hará sus investigaciones y de ahí se podrá deducir cuál es el motivo del hallazgo de la aeronave. Nosotros intervenimos por la noticia de que estaba ahí la avioneta, pero no porque hubiéremos tenido reporte de la comisión de algún delito”, comentó para deslindarse el funcionario estatal.


Además, el procurador estatal comentó que en la zona no hubo reportes de heridos ni de fallecimientos por el aterrizaje. Entre las versiones de habitantes de la zona se hablaba de tres sujetos que, tras aterrizar la aeronave, fueron recogidos en una camioneta negra.


Por lo pronto, las autoridades estatales no hablarán más del tema por considerarlo del fuero federal.


“No tenemos información de Aeronáutica Civil Mexicana, no tenemos control de matrículas, ni espacio aéreo, o tráfico aéreo. No sabemos si iba a Veracruz, ni sabemos qué torre de control aéreo estaría monitoreando, no sabemos si tenía una ruta o plan de vuelo. De esos temas conocerán autoridades federales”, finalizó Archundia.

 


 
 
Todos los Columnistas