Blindaje a Puebla ahora será aleatorio


Se cambia el esquema de 24 horas al día en entradas a la capital del estado


Armando Toxqui dijo que el gobierno del estado mantendrá los operativos coordinados con los municipios colindantes con otros estados a través de las corporaciones municipales en los principales accesos carreteros a la entidad


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Narcoavioneta aterriza de emergencia en Puebla

Relacionar el hecho con el narco sería especular

Esclarecen homicidio de taxista en Tecamachalco

Detienen a asesinos de prostituta

Notas Anteriores

 

Los filtros de seguridad en las principales entradas de la capital del estado ahora serán aleatorios, dejarán la primera etapa que los mantenía las 24 horas del día y comenzarán a cambiar en distintas horas y diferentes lugares, según explicó Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal.


El funcionario subrayó que el gobierno del estado se mantendrá llevando a cabo operativos coordinados con los municipios colindantes con otros estados a través de las corporaciones municipales en los principales accesos carreteros a la entidad.


Tras la ola de inseguridad que inició en el mes pasado, las autoridades poblanas ordenaron el blindaje de la ciudad para evitar que grupos organizados de delincuencia tomaran la ciudad, la primera etapa de la medida señalaba vigilancia a todas horas, con lo que se revisaron más de 30 mil vehículos.


“Hubo detenciones de gente que ya tenía orden de aprehensión. Se encontraron personas con armas de fuego al interior de vehículos. También casos con cantidades mínimas de drogas, la cual se argumentaba como consumo personal, entre marihuana y cocaína”, detalló Toxqui en entrevista, tras la entrega de incentivos a oficiales de las distintas corporaciones policiacas de Puebla.


El funcionario aseguró que con la experiencia que se tiene de los primeros retenes, se logró entender los comportamientos de los ciudadanos a las entradas de la ciudad, así como de aquellos delincuentes.


“Pero debe irse modificando de una manera continua, porque la misma delincuencia cambia, así que también nosotros debemos ir cambiando (…) Van a estar aleatorios, de manera estratégica las corporaciones se mantendrán permanentemente sobre la misma idea”, agregó.


A esto se suman operativos al interior del estado, como el que se llevó a cabo el fin de semana en Tehuacán, donde participaron 100 elementos entre policías municipales y uniformados de la Policía Metropolitana.


“Los que se hacían acá en Puebla se mantenían con 60 y 70 elementos entre personal de la Procuraduría General de Justicia, la Policía y Vialidad Municipal, gente de Salud y Protección Civil. Y en ese mismo esquema se hará en las principales cabeceras municipales”, detalló el subsecretario.


El operativo llevado a cabo en la zona de Tehuacán provocó varias detenciones por faltas administrativas, el cierre de cinco antros por incumplir la normatividad comercial y municipal, así como los sistemas de Protección Civil. Toxqui agregó que fueron recorridas diez colonias de las que se tiene un índice mayor de delincuencia a través de la Policía Municipal de Tehuacán y la Policía Metropolitana.

 


 
 
Todos los Columnistas