Narcoavioneta operaba con matrícula fantasma


Encuentran al piloto de la aeronave en San Luis Potosí


Pese a no aparece dentro de los archivos de instancias oficiales pudo salir sin problemas del aeropuerto de Monterrey, ya que los agentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no corroboran los datos de las aeronaves con el sistema de la DGAC


Edmundo Velázquez

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La narcoavioneta con matrícula XB-FCU carece de los registros y permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por lo que, entre los archivos oficiales, se desconoce al propietario de la aeronave.


Fuentes de Cambio confirmaron que la matrícula de la avioneta Cessna tipo Pipper que fue hallada a un costado de la carretera federal Alchichica-El Progreso en Puebla no aparece dentro de los archivos de instancias oficiales. A pesar de esto, pudo salir sin problemas del aeropuerto de Monterrey pues los agentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no corroboran los datos de las aeronaves con el sistema de la DGAC.


“No es necesario que se corroboren los datos, generalmente no lo hacen los oficiales de vuelo porque son sistemas distintos los de la DGAC a los de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes”, comentó el piloto Josué Mejía Mendoza, experimentado en vuelos de tipo privado y en adiestramiento comúnmente hecho en avionetas como la que fue encontrada el miércoles por la tarde en el municipio de Guadalupe Victoria.


Los datos de la aeronave fueron originalmente proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) tras el hallazgo. Y dentro de los registros oficiales ni la placa ni las especificaciones —6 plazas, matrícula XB-FCU, modelo PA3422OT, con número de serie 348233099— aparecen.


A esto se suma lo que recientemente fue publicado por medios como La Jornada San Luis Potosí y El Pulso de San Luis Potosí, que divulgaron el viernes 30 de mayo que el piloto de la aeronave había sido encontrado amordazado, golpeado y abandonado a su suerte en la carretera 57. Fue encontrado solamente con ropa interior y con una bolsa de plástico en la boca.


Jorge Alejandro Goo Romero, como dijo llamarse el piloto, se encontró en un severo estado de deshidratación sobre el kilómetro 169+300 en el tramo de El Huizache-Matehuala.


Primero se le llevó al Hospital General de Matehuala, pero debido a lo peculiar del caso se le trasladó al Hospital Central de San Luis para después ser enviado al Hospital de la Cruz Roja de la misma ciudad donde permanece hasta ahora recuperándose bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Entre las pocas declaraciones que se han dado a conocer del piloto, dijo ser oriundo de Tampico, Tamaulipas, y haber sido contratado para hacerse cargo de la avioneta matrícula XB-FCU.


El piloto confirmó la versión publicada por Cambio, en la que se hablaba —según reportes del Ejército Mexicano— que la aeronave salió de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Jorge Alejandro Goo detalló que había sido contratado para el traslado “de un abogado”, del cual no dio nombre, pero la información dada a conocer por los medios locales de San Luis conectan directamente al piloto con la aeronave que fue encontrada el martes 27 de mayo por la noche con señales de un aterrizaje forzoso en la zona del municipio de Guadalupe Victoria, en Puebla.


En ambos casos el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República acordonaron las zonas y tomaron las investigaciones, pero en el caso del piloto encontrado en San Luis Potosí hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer la versión oficial.

 


 
 
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