Narcoavioneta tenía autorizado un vuelo de Monterrey a Tuxtla


Informaron que solo iría el piloto y cambiaron sin autorización su destino hacia Veracruz


Además de los seis cargadores de R-15 abastecidos con 180 balas, ayer por la tarde elementos de la Policía Estatal encontraron dos rifles tipo AK-47, los cuales habían sido robados de la aeronave por campesinos en la zona de Guadalupe Victoria


Edmundo Velázquez / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Cae banda dedicada a robo de cajeros

Dictan auto de formal prisión a custodios de la empresa Lock

Hidalgo despide al jefe de Circulación de Tránsito

Notas Relacionadas

Relacionar el hecho con el narco sería especular29/05/08

Blindaje a Puebla ahora será aleatorio 29/05/08

Narcoavioneta aterriza de emergencia en Puebla 29/05/08

Notas Anteriores

 

El plan de vuelo de la avioneta encontrada a un costado de la carretera Alchichica-El Progreso indicó que la aeronave salió de Monterrey, Nuevo León, y tenía autorizado su aterrizaje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, según datos de Aeronáutica Civil Mexicana.


El informe indica además que la Cessna tipo Pipper había dado el reporte de que solamente un piloto saldría del aeropuerto de Monterrey sin mayor tripulación, sin embargo el destino fue cambiado de último momento y sin autorización hacia Veracruz.


Tras el aterrizaje forzoso de la avioneta con 6 plazas y matrícula XB-FCU, según las fuentes consultadas, el Ejército Mexicano pidió los informes sobre el plan de vuelo original el miércoles al mediodía, pero aún se espera el rastreo de los propietarios.


Las características de la avioneta dadas ayer a conocer por la PGR son idénticas a la descripción de placas, número de serie y modelo que fue registrado en Monterrey y que debía haber llegado al estado del sureste. En el plan de vuelo no se especificaba si la aeronave tenía escalas, o debía reportarse en otro estado para buscar a otro pasajero, tampoco indica si tenía otro punto por pasar para cargar combustible.


Además, ayer mismo se confirmó que la Policía Estatal encontró dos rifles tipo AK-47, los cuales habían sido robados por campesinos en la zona de Guadalupe Victoria.


Solamente se dio a conocer el nombre de uno de los detenidos, quien responde al nombre de Edgar Reyes Portilla, de 38 años de edad y originario del poblado de Quecholac. Reyes Portilla presuntamente robó el arma de la aeronave luego que la encontró orillada a la carretera.


El paradero de Reyes Portilla se dio gracias al operativo de seguridad que hubo con Policías Estatales en el municipio de Guadalupe Victoria, donde el campesino fue encontrado cuando presumía el rifle AK-47 a sus amigos.


Por el robo del arma fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. El segundo campesino, aunque no ha sido identificado, también fue detenido por las autoridades federales.


La Procuraduría General de la República no ha brindado información sobre las versiones que se narran entre los pobladores de que dentro de la aeronave había muchas más armas, ni tampoco ha emitido información oficial sobre los dos detenidos.

 

No es la primera avioneta
que aterriza en al zona

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, reveló que no es la primera vez que una avioneta aterriza de manera forzosa en la zona de Guadalupe Victoria. Sin embargo, el funcionario descartó que haya pistas de aterrizaje clandestinas en el estado.


En entrevista, Montero Serrano aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene revisiones constantes en la zona después del percance y apoya al Ejército Mexicano y a la Procuraduría General de la República en lo que sea necesario:


“Hay un antecedente de un aterrizaje forzoso en la misma forma. Tiene ya algún tiempo, realmente no tenemos los datos, pero un evento inmediato en las mismas circunstancias, no. En la misma zona, no en el mismo lugar.”


A pesar de que los vecinos aseguran que es común que este tipo de aeronaves aterricen en la zona, Mario Montero dijo que esta avioneta sólo transitaba por el lugar y no tenía una intención específica de aterrizar: “Es una zona de tráfico aéreo que es de paso, como nos está pasando en muchos otros lugares del estado y son situaciones fortuitas. No es cierto que se haya reportado esta situación en el pasado. Está confirmado que se trató de un aterrizaje forzoso, en sus investigaciones la Procuraduría informará (…) Por seguridad en el estado hemos peinado la zona y hasta este momento no hemos encontrado nada. Estamos dando todo el apoyo que nos pidan.” 


Negó que la Dirección General de Aeronáutica Civil le haya avisado a la administración estatal que la aeronave volaba en la zona y dijo desconocer la versión de que la tripulación era perseguida por autoridades federales:


“Era un viaje que no venía a Puebla. La ruta, los antecedentes de la propiedad forman parte de la investigación y están al resguardo de PGR. No se reportó que la avioneta sobrevolaba la zona (…) No tenemos información de hacia a dónde se dirigían (…) Estamos revisando la zona por seguridad”.


Ante la petición de diputados locales para que la dependencia informe todo lo relacionado con la avioneta, el funcionario destacó que pueden acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública, donde se dará a conocer todos los datos.


Una avioneta Cessna tipo Pipper, cargada con 180 cartuchos útiles calibre .233 y una maleta llena de prendas de vestir para caballero, fue hallada a un costado de la carretera federal Alchichica-El Progreso, a unos kilómetros de la frontera de Puebla con el estado de Veracruz en la zona de Perote.


La Segob reconoció que la avioneta transportaba cartuchos para armas de alto calibre, sin embargo, aseguró que relacionar el incidente con el narcotráfico sería “especular”.

 


 
 
Todos los Columnistas